Se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, confirmó este lunes que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.

El paciente se encuentra “con aislamiento para el tratamiento de los síntomas” y que ya se ubicó a los contactos estrechos para “cortar la cadena de transmisión”.




En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria destacó que esta enfermedad “no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo”. Así, aclaró que el virus está en los animales y que, “ocasionalmente, pasa al hombre”.

Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es “el principal trasmisor” existe la posibilidad de que esto ocurra. No obstante, remarcó que la transmisión es baja y se encargó de diferenciar lo que sucede con la covid-19 o la influenza.

Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África. “Siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-, pero siempre tenían un nexo con el África”, señaló. En cambio, la preocupación respecto a los casos detectados este año es que “no queda claro ese antecedente epidemiológico”.

 

 

Consecuentemente, la funcionaria instó a “estar atentos para ver qué pasa con esa transmisión” y “si hay un cambio en la transmisibilidad”.

“La transmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas”, agregó Rearte. Es que en esta enfermedad se desarrollan llagas “como si fueran de varicela, pero más purulentas”. Por lo tanto, el contagio se produce “en cercanía con las lesiones o con las personas infectadas”.

 

 

Primer caso sospechoso

Respecto al primer caso sospechoso de viruela símica, Rearte aseguró que “el paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas”. Además, afirmó que los contactos estrechos “por suerte son muy pocos”, ya que será necesario “hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de transmisión”.

“Las muestras están en el Malbrán para su estudio y una vez analizadas compartiremos los resultados”, concluyó la funcionaria.


Lo más visto