Telemedicina y nuevo laboratorio: la apuesta bonaerense en salud y ambiente
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un sistema de telemedicina y la creación de un nuevo laboratorio bonaerense en el marco de un convenio de cooperación firmado con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Los acuerdos rubricados por los funcionarios están destinados a fortalecer las capacidades bonaerenses de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Sistema de telemedicina bonaerense
El primero de los proyectos incluye financiamiento para la puesta en marcha del denominado Sistema de Telemedicina, que dependerá del Ministerio de Salud bonaerense.
La iniciativa para brindar atención virtual la llevará a cabo la fundación Sadosky.
Respecto al convenio suscripto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, celebró “estar dando un paso más para lograr que las distancias no sean una barrera que impida el acceso a la salud”.
Nuevo laboratorio ambiental
Por otro lado se anunció la creación de un nuevo laboratorio de análisis industriales y ambientales que estará a cargo del Ministerio de Ambiente.
La iniciativa aprobada por Filmus apunta a sumar equipos e infraestructura para fortalecer las tareas de diagnóstico y monitoreo.
Al referirse al convenio, la ministra Vilar subrayó que la herramienta del laboratorio “permitirá analizar la situación del agua, la tierra y el aire”.
En consecuencia, según afirmó la funcionaria, “se podrá diagnosticar y generar así mejores políticas públicas”,
En esa línea la funcionaria aseguró: “Ahora se va a sumar equipamiento tecnológico de última generación y se va a fortalecer para multiplicar por cinco su capacidad de ejecución y análisis”.
Más ámbitos de investigación
Además de la telemedicina y el nuevo laboratorio bonaerense se firmaron las cartas de intención para la construcción de más ámbitos de investigación en distintos municipios.
Entre los mencionados figuran el Centro de Robótica, Automatización y Sensores de Baradero; Quilmes Tec –incubadora de empresas y espacio de divulgación en los predios de UNQ e IMPA-; los polos tecnológicos de Berazategui, Tres Arroyos y General Madariaga; y el Laboratorio Biociencias de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Voluntariado: nueva etapa del programa ‘Bonaerenses solidarios y solidarias’. https://t.co/ZDoPH5gNbH pic.twitter.com/XKQ2KHIdeo
— Telégrafo (@telegraficos) June 1, 2022
“No nos olvidemos del daño que se hizo al interrumpir estos avances durante cuatro años. Estas son inversiones de mediano y largo plazo, pero cuando se vean sus frutos se sabrá que se volvió a impulsar la ciencia y la tecnología”, sentenció Kicillof.
Desde el Ejecutivo resaltaron que la provincia de Buenos Aires cuenta con más del 30% de la inversión pública y privada en I+D que se lleva a cabo en la Argentina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.