Buscan revertir los altos niveles de pluriempleo en la salud pública

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, mantuvo una reunión con el ministro de la cartera bonaerense, Nicolás Kreplak, a fin de buscar revertir los altos niveles de pluriempleo existentes en la salud pública.

En declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia, Maciel informó que se resolvió convocar a una mesa técnica de trabajo para abordar este tema.




Luego de la reunión, el dirigente destacó avances para conseguir la figura del ‘trabajador full time’ y avisó: “El gobierno nos informó que en las próximas semanas vamos a tener anuncios”.

“Hace años que venimos trabajando para que se instrumente una de las herramientas que tiene la Ley de Carrera Hospitalaria que es el bloqueo de matrícula con dedicación exclusiva, que incrementa nuestro salario básico un 100%”, detalló el máximo referente de Cicop.

 

 

El titular de la asociación sindical bonaerense detalló que pudo discutir con Kreplak “el tema del desgaste laboral, que lleva seis años sin resolverse”.

En consecuencia Maciel reveló que “la mayoría de los profesionales del sector tiene dos ó tres trabajos para llegar a fin de mes”.

“Eso se puso en rojo durante la pandemia por la sobrecarga laboral que hemos tenido”, agregó a continuación.

 

 

Después de eso Maciel recordó que “en 2015 se consiguió que el Estado reconozca el desgaste laboral prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos en salud pública”.

Sin embargo el dirigente advirtió que aunque la resolución impactó en un descuento adicional del IPS, “hasta el momento no tiene ningún beneficio en el cálculo de años de antigüedad ni en el monto jubilatorio”.

Por último el dirigente contó que abordó con Kreplak la posibilidad de que los y las enfermeras “puedan pasar a la carrera profesional ya que actualmente los mismos están encuadrados en la ley 10.430”.



Lo más visto