Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 70% de las muertes acontecidas por siniestros viales se corresponden con motociclistas que no utilizaban casco y/o conducían alcoholizados.
El dato más impactante sobre las muertes viales en Argentina -más allá de los motociclistas y el casco-, es que son la primera causa de fallecimiento de los menores de 35 años.
Observatorio sobre los motociclistas y la utilización del casco
Para tener una radiografía del tránsito acerca del uso y del conocimiento de la normativa del casco, el observatorio de la Cámara de Empresas Productoras de Software Vial realizó un sondeo telefónico en más de mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En primer lugar, se preguntó a las personas si creían que el uso del casco es obligatorio u optativo, a lo que 9 de cada 10 respondieron correctamente que su uso es obligatorio, frente al 8,4% que sostuvo que es optativo.
A continuación se indagó sobre el nivel de cumplimiento de esa normativa, y allí la opinión fue también categórica: el 65,6% dijo que la norma se cumple “poco” o “nada”, y sólo el 33,8% eligió las opciones “bastante” o “mucho”.
“Si bien las respuestas confirman el nivel de conocimiento masivo de la norma, simultáneamente reflejan que el uso del casco no es lo que habitualmente se observa en los conductores de motos y bicicletas”, sostuvo el vocero de Cecaitra, Facundo Jaime.
Neumáticos: qué hay que saber antes de salir a la ruta. https://t.co/7YXSaq8Spu pic.twitter.com/6QG74sYjrA
— Telégrafo (@telegraficos) January 22, 2022
¿Cuánto usan los motociclistas el casco?
Los encuestados no opinaron lo mismo si se analizan las respuestas teniendo en cuenta las edades y el sexo.
Mientras que para el 56,9%, de los menores de 29 años, el uso de casco es poco o nada; el porcentaje asciende al 69,5% en esas opciones, en los mayores de 65 años.
También hubo diferencias significativas según el sexo: para el 25% de las mujeres se usa mucho o bastante el casco; pero el número sube al 43,9% en los hombres.
“Lo importante es reconocer la importancia de la utilización correcta, siendo un dispositivo de seguridad que salva vidas”, sumó Jaime.
Finalmente el vocero de Cecaitra reparó: “Cuando se circula en moto no hay siniestros menores, ya que el escudo ante un choque o caída es el propio cuerpo, y en donde, por más que se circule a velocidades muy reducidas, el peligro es altísimo”.