Detectan maniobras de sobrefacturación en una importación de computadoras

La especulación financiera en la Argentina no cesa y en los últimos días desde la Aduana lo dejaron en evidencia tras detectar una millonaria maniobra de sobrefacturación en una importación de computadoras para minar criptomonedas.

El director del organismo, Guillermo Michel, brindó varios detalles de la ilegalidad en la que cayó un importador local para tener ganancias en dólares.




La maniobra de sobrefacturación en una importación de computadoras

En declaraciones al programa Mañana es mejor de radio Provincia, Miche contó que la Aduana detectó la maniobra de sobrefacturación en una importación “en donde se pretendió que ingresen a la Argentina máquinas para minar criptomonedas”.

“El importador local pretendió ingresarlas a valor promedio de 10 mil dólares cuando en el mercado valen entre 5.700 y 7.700”, pormenorizó el funcionario.

En consecuencia Miche explicó que “por el total de la operación, la sobrefacturación alcanzó aproximadamente los cinco millones de dólares”.

“Las máquinas venían de China y pretendían ingresarlas al país facturadas por una empresa en Estados Unidos que no tenía ninguna actividad comercial”, precisó el director de la Aduana.

En conclusión Michel reveló que “al tener un sobreprecio, los importadores adquieren esos dólares en Argentina al tipo de cambio oficial y los dejan afuera para liquidar al tipo de cambio financiero. Ahí tienen la ganancia”.

 

 

Escasez de dólares

Por otro lado Michel informó que la Aduana y el Banco Central de Argentina trabajan en conjunto sobre las operaciones que se realizan en las zonas de exportación e importación.

“Estamos fortaleciendo los controles, tenemos intercambio de información con todas las aduanas del mundo y recolectamos datos para hacer diversos análisis de todos los rubros. Ahora lo estamos haciendo sobre bienes de capital y maquinarias” explicó.

 

Placa twitter

 

Michel evitó dar precisiones sobre la actuación de la justicia en el tema y aseguró que la coordinación dentro del gobierno “es total”.

“Tenemos la indicación de cuidar los dólares para la producción y la generación de empleo y que no se vayan a la especulación financiera”, describió.

Sobre todo, aclaró Miche, “la tarea de Aduana está vinculada a la sobrefacturación, la subfacturación y controles de la mercadería que se quiere ingresar”. “Todo lo que tiene que ver con los cupos no corresponde a nuestra área, sino al ministerio de desarrollo productivo”.



Lo más visto