La FIFA anunció que implementará en la próxima copa del mundo de fútbol de Catar un nuevo sistema semiautomático para el fuera de juego.
La tecnología se supone más precisa y rápida en la toma de decisiones que el actual sistema de videoarbitraje (VAR).
La herramienta fue probada con éxito en la copa Árabe y en el último mundial de clubes conquistado por el Chelsea.
El sistema permite calcular con precisión el momento del golpe al balón del pasador y la posición de delanteros y defensas implicados en la jugada.
Semi-automated offside technology to be used at FIFA World Cup 2022™. System provides an automated offside alert to the video match officials team. 3D animation improves communication to in-stadium fans and television viewers.
👉 https://t.co/sSWofZErPK#FootballTechnology pic.twitter.com/D1e0ZrBvVb— FIFA Media (@fifamedia) July 1, 2022
El sistema semiautomático para el fuera de juego proporciona una alerta al equipo de árbitros del partido a través de diversos videos.
Las cámaras a utilizar dedicadas en exclusiva a la geolocalización son diez, mientras que habrá otras varias cámaras de transmisión de televisión instaladas en las cubiertas de los estadios para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador.
Estos datos, recopilados 50 veces por segundo, se transmiten al ayudante del árbitro en la sala de operaciones de videos. El proceso ocurre en tiempo real, lo que facilita que se puedan tomar decisiones en pocos segundos.
La novedad llega después de varios años de uso del VAR con casos frecuentes en que la decisión de los árbitros se prolonga durante varios minutos con la consiguiente pérdida de continuidad en el juego.
“La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en el mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de vídeo. La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, explicó el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.