Se autorizó la compra legal de semillas de cannabis medicinal en el país

Una resolución emitida por el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) habilitó la compra legal de semillas de cannabis medicinal en Argentina. También de plantines y esquejes. La disposición ya se encuentra vigente, aunque solo contempla a las semillas aprobadas y registradas.

La flamante disposición está enmarcada en la ley de cannabis medicinal y fue publicada recientemente en el Boletín Oficial.




Según explicaron desde la revista THC, especializada en cannabis, además de la compra legal de semillas, la resolución habilita la comercialización de esquejes y plantines enraizados.

Sin embargo, las únicas semillas y plantines de cannabis que podrán venderse de forma legal son aquellas que cuenten con la aprobación del registro ante el Inase. De acuerdo a lo precisado desde THC, hasta el momento en Argentina existen cuatro variedades aprobadas y registradas.

En esta línea, agregaron que se trabaja en otros 77 pedidos de inscripción de diferentes variedades de cannabis. Del total, más del 80% corresponden a desarrollos nacionales.

 

 

Desde la publicación especializada se analizó que un punto importante de la resolución “es que los growshops estarán en condiciones legales para ser un engranaje clave en la industria de las semillas de cannabis y su comercialización”.  Los comercios deberán cumplir una serie de requisitos básicos.

Vale aclarar que la tenencia y siembre de cannabis continúa siendo delito, salvo que la persona se encuentre inscripta en el Reprocann.

Venta de semillas

Los interesados en comercializar las semillas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Se trata de un trámite arancelado que se realiza online desde el sitio del Inase y demora unos siete días, según la información proporcionada por la revista THC.

 

 

El valor de la inscripción estará determinado por la categoría a la cual se registre. Estos montos están disponibles en el sitio del Inase.

Por otro lado, el registro para la venta legal de semillas de cannabis en Argentina tendrá una vigencia de un año. Esto es igual al resto de las semillas que se comercializan en el país.

Priorizar los desarrollos argentinos

Otro de los artículos destacados por la THC es el que establece que el Inase “no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de la citada especie; cuya variedad no esté inscripta previamente en el Registro Nacional de Cultivares o en trámite de inscripción”.

“Esto significa que el Estado ha tomado la decisión política de priorizar el desarrollo de los fitomejoradores nacionales”, enfatizaron.



Lo más visto