Buscan erradicar del ganado bonaerense las enfermedades de transmisión sexual

Desde el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense presentaron un plan que tiene por eje prevenir y erradicar las enfermedades de transmisión sexual en el ganado.

El ‘Plan Ganado Bonaerense 6×6’ contra las ETS fue presentado por el ministro Javier Rodríguez desde el municipio de Las Flores ante productores y representantes de entidades rurales.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la provincia y contempla cuatro líneas de asistencia.

  1. Análisis gratuitos para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino)
  2. Financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera
  3. La verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor.
  4. Asistencia técnica y capacitaciones diversas, con ornadas explicativas y material técnico de difusión.




Prohibición de traslado de ganado sin examinar

En ese marco el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense decidió dar un nuevo paso en la prevención y erradicación de las enfermedades de transmisión sexual en el ganado.

Desde la cartera determinaron que aquellos animales no testeados para este tipo de enfermedades no podrán ser trasladados dentro del territorio provincial.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre de 2022 para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas.

En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de ese stock, entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.

En ambos casos, la restricción de movimientos operará para toros, toritos y vacas. Aquellos animales que tengan diagnóstico positivo, se bloquearán los otros destinos de traslado, excepto faena.

 

 

Las enfermedades de transmisión sexual en el ganado

La tricomonosis bovina y la campilobacteriosis genital bovina son dos enfermedades de distribución mundial y endémicas en nuestra región desde hace aproximadamente 50 años.

En consecuencia, en el país entre el 10 y el 20% de los rodeos se ven afectados.

Actualmente los estudios indican que los índices de positividad promedio rondan el 12% del total de las muestras analizadas en el territorio bonaerense.

Según relevamientos de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, se determinó que si el 90% de los productores de la provincia de Buenos Aires realizará el testeo, podría generarse una caída del nivel de prevalencia de la enfermedad al 5-6%, o bien, hasta valores del 3% en un escenario muy optimista.

El territorio bonaerense tiene un rol preponderante en el desarrollo del ganado bovino en la Argentina, concentrando alrededor del 35,4% del rodeo total nacional.

“Según nuestras estimaciones, erradicar definitivamente las enfermedades venéreas del ganado en territorio bonaerense significaría poder tener cerca de 870.000 terneros más por año. Nuestra misión es reforzar las tareas de prevención en conjunto con todos y cada uno de los productores y productoras para alcanzar ese objetivo, que a su vez, nos permitirá aumentar la producción de carne y alimentos en la Provincia”, explicó Javier Rodríguez.

 

 

Financiación para el plan ganadero bonaerense

La cartera agraria bonaerense presentó también un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores.

Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto.

Una de estas líneas de financiamiento es específica para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, también aplicable a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial.

Los montos otorgados varían de acuerdo al stock ganadero, con un máximo de hasta 3.000.000 de pesos y con tasa bonificada.

Dentro del Plan Ganado Bonaerense 6×6, también se ofrece una línea de financiamiento para productores con más de 300 vacas para inversión en bienes de capital (incluida la compra de animales), infraestructura y capital de trabajo, con un monto máximo de $15.000.000.



Lo más visto