El comercio electrónico en Argentina creció un 12% interanual

Desde Tiendanube, plataforma de comercio electrónico referencia en América Latina, presentaron un informe del rubro sobre el primer semestre del 2022 y revelaron que las ventas a través de internet en Argentina crecieron un 12% interanual.

En el estudio se relevaron y analizaron los datos de más de 45.000 tiendas del país que eligen esa plataforma para comercializar sus productos.




El relevamiento arrojó que durante los primeros seis meses de 2022 las tiendas nube del país vendieron más de 19,5 millones de productos (9% más que en el mismo período del año pasado).

Con más de 5,3 millones de transacciones, la cifra presenta en el comercio electrónico en la Argentina un crecimiento interanual del 12%.

Asimismo, la facturación de las tiendas argentinas durante estos primeros seis meses del año fue de $45.978 millones de pesos, con un ticket promedio por venta de $8.519 y una media de tres productos por compra.

 

 

Los lugares de Argentina en donde el comercio electrónico creció más

El crecimiento en las ventas a través del comercio electrónico se extiende a lo largo de todo el país.

No obstante, por ser los sitios más poblados, CABA y GBA lideran las plazas con mayor cantidad de productos comprados con un total de13 millones.

A esas zonas le siguen Córdoba con más de 905 mil ítems vendidos; Santa Fe con más de 805 mil; y cierra el ranking de los primeros cinco puestos Entre Ríos, con más de 320 mil productos.

En cuanto a la media de compra, los jujeños se consolidaron como la provincia con el ticket promedio más alto por un valor de $10.590.

A los ciudadanos norteños le siguieron los de Corrientes con $9000, Entre Ríos con $8.808, Capital Federal con $8.897 y Gran Buenos Aires que completa con una media de $8.690.

 

 

Ventas por medio de pago

Según el relevamiento de la primera mitad del año, las más de 10 pasarelas de pago que permiten a los consumidores abonar mediante tarjetas de crédito, débito y/o dinero en cuenta- son elegidas por el 80% de los usuarios para concretar sus transacciones, mientras que el 20% restante prefiere el pago personalizado (efectivo, cheque, pago contra entrega o transferencia).

En este contexto, el 64% de los argentinos elige pagar con tarjetas de crédito,posicionándose como el método de pago por excelencia gracias a las posibilidades de financiación.




Los segmentos del comercio electrónico más destacados

Respecto a las categorías de productos más elegidas por los argentinos durante este primer semestre del año, la indumentaria continúa imponiéndose sobre los demás segmentos.

Sin embargo, dentro de ella, los productos que más crecieron fueron los artículos asociados a marroquinería: mochilas, billeteras y carteras,con un incremento del 159% en las ventas totales.

  1. Indumentaria: representa el 53% del total de las ventas.
  2. Salud y belleza: representa el 8% de las ventas.
  3. Deco y hogar: representa el 6% de las ventas.
  4. Comida y bebidas: representa el 5% de las ventas.
  5. Librería, arte y educación: representa el 5% de las ventas.
  6. Electrónica y tecnología: representa el 2% de las ventas.
  7. Otros segmentos: representa el 21% de las ventas (incluye regalos, juguetes, deportes, productos o accesorios para mascotas, productos digitales, servicios, erótica ,maquinaria, herramientas, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas.

 

 

Ventas por medio de envío

El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (71%), reportando un crecimiento del 9% sobre el total de las ventas.

Mientras que el retiro en punto de venta (29%) continúa con una tendencia en baja, disminuyó un 18% frente al 2021.

Por otro lado, el 37% de las compras realizadas tuvieron envío gratis, registrando un incremento del 2% con respecto al mismo período.

Ventas por dispositivos

Un dato que refleja el cambio de hábitos de las personas a la hora de comprar por internet fue que el 75% de las compras en las tiendas nube se realizaron por celular, desplazando ampliamente a las computadoras (25%).

Esta estrategia, que refiere a que las marcas tengan presencia y disponibilidad para los usuarios en múltiples plataformas y canales, se vuelve cada vez más imprescindible si se tiene en cuenta que las compras a través de smartphones dejaron de ser una tendencia y se consolidaron como un hábito de los usuarios.

En algunas zonas del país, incluso, esta tendencia es mucho más fuerte. Por ejemplo, según el informe, el 90% de los jujeños y formoseños realizan sus compras a través del celular.



Lo más visto