Kicillof presentó ‘Crea’, un programa de créditos para la vivienda a tasa cero

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación de ‘Crea’, un programa para la vivienda que otorgará créditos a tasa 0% de interés para reformarlas, refaccionarlas o ampliarlas.

Junto al ministro de Hábitat, Agustín Simone; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador explicó los alcances de la iniciativa.


En primer lugar Kicillof señaló que “se estima que cerca del 80% del déficit habitacional de la provincia se explica por la necesidad de mejorar y reformar viviendas que ya existen”.

En consecuencia el mandatario destacó que este plan se suma a las líneas de trabajo del Instituto de la Vivienda a fin de “ampliar y refaccionar las casas que no se encuentran en condiciones de habitabilidad”.

“Con esta herramienta, abordamos este problema vía créditos accesibles a trabajadores y trabajadoras que pagarán una cuota que oscila entre los 5 mil y los 10 mil pesos”, añadió el titular del Ejecutivo bonaerense.

 

 

Detalles del programa ‘Crea’

El programa ‘Crea’ de créditos para la vivienda a tasa cero establece que las cuotas nunca puedan crecer por encima de las subas salariales.

Además, de acuerdo a lo detallado por el gobierno bonaerense, este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos.

Después de eso se anunció que se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

 

 

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental.

Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.

La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar.



Lo más visto