La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de ‘Precios Cuidados’.
Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento; al tiempo que establecieron la conformación de una mesa de trabajo que será coordinada por la secretaría de Comercio Interior.
En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Batakis destacó el “diálogo para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”. Asimismo, remarcó la importancia de “la ampliación, no solo en el volumen total, sino también en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa.
El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a ‘Precios Cuidados’ fue rubricado también por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger.
Turismo de vacaciones de invierno: subió 15% el nivel de ocupación respecto a la pre pandemia. https://t.co/ixU5tk7FVL pic.twitter.com/WV5niVjv7O
— Telégrafo (@telegraficos) July 19, 2022
Acuerdo con “buen equilibrio”
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, aseguró que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes; que nos permite ordenar y planificar”.
También subrayó que el convenio “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.
Los empresarios del sector lácteo también ponderaron el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional. Lo consideraron “inédito”, y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.
Una canasta de “mejor calidad”
A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida; así como de la manteca; la crema de leche y todas las variedades de queso.
El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.
Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos. Entre ellos se encuentran distintas variedades de leche; queso cremoso; manteca; dulce de leche; yogures; queso untable y muzzarella”.
Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas.
Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. En tanto, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.
Por último, desde el Gobierno señalaron que la pauta de aumento promedio trimestral será, para el caso de los productos lácteos de ‘Precios Cuidados’, de 9,1%. Se aplica un 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre.