Hunden un barco pesquero en Mar del Plata para la práctica de buceo

En un operativo coordinado por el consorcio del puerto de Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y la club de buceo Thalassa se procedió a hundir un barco pesquero con el objetivo de impulsar la práctica de buceo en aguas abiertas.

Se trata del buque pesquero ‘Simbad’, que se encontraba fuera de servicio desde hace tres años y ocupaba espacio operativo del puerto local.



El navío quedó incorporado al parque submarino ‘Cristo Rey’, un espacio creado hace más de 40 años para la práctica de buceo.

El ‘Simbad’, de origen francés y botado en 1976, tiene 51 metros de eslora, 8,50 de manga y operó como pesquero de altura hasta 2019.

Su caso quedó depositado en el lecho marino junto a otras dos embarcaciones, el ‘Cristo Rey’ y el ‘Kronomether’.

La decisión de hundir el barco pesquero en Mar del Plata para impulsar la práctica de buceo tuvo lugar luego de que se completaran los trabajos de limpieza y descontaminación del casco.

La autorización del operativo fue librada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, responsable de la política y gestión ambiental en el territorio bonaerense.

 

Barco pesquero “Simbad”

El barco pesquero “Simbad” al ser trasladado hasta la zona de hundimiento.

 

Sobre el parque submarino ‘Cristo Rey’ y la práctica de buceo

El parque submarino ‘Cristo Rey’ está ubicado cerca de la restinga de Punta Mogotes, a tres millas de la costa, a la altura del faro.

Es el único que existe en el frente marítimo bonaerense y hay proyectos para ampliarlo con al menos dos embarcaciones más en próximas etapas.

El parque submarino lleva el nombre de su primer buque hundido en el lugar en 1981, el barreminas ‘Cristo Rey’.

El segundo paso se dio en 2014, cuando hundió al pesquero ‘Kronomether’, que había permanecido inactivo desde fines de la década del 90.

 

 

“Así como tenemos en marcha un ambicioso plan de desguace de embarcaciones también avanzamos con esta alternativa de hundimiento de cascos, que además de permitirnos recuperar espacios operativos en muelles enriquece una muy especial oferta recreativa y turística para la ciudad”, destacó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Hace dos años, durante una convocatoria que tuvo por sede la Escuela Nacional de Pesca, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata convocó a referentes de armadores de buques, escuelas de buceo, Prefectura Naval Argentina, OPDS y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la preservación ambiental para plantear y coordinar el hundimiento de cascos inactivos en espacios habilitados como opción para liberar frente de amarre en la terminal marítima, donde hay casi medio centenar de embarcaciones fuera de servicio.

 

 

Tercer barco pesquero hundido frente a Mar del Plata

Carlos Brelles, presidente del club de buceo Thalassa, recordó que el pesquero ‘Simbad’ es donación del armador César Ciciotti.

“Incorporarlo al parque submarino significa cumplir un sueño no solo para los que hacemos buceo en Mar del Plata sino de muchos otros que son parte del proyecto y encontrarán beneficios en este paso que es muy importante para la ciudad”, expresó Brelles.

La UNMdP y una investigación de la vida marina sobre el ‘Simbad’

Además del fin recreativo también se espera que la incorporación del ‘Simbad’ a este parque subacuático aporte a estudios científicos.

A partir del interés de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se estudiará y analizará la vida marina que se desarrollará sobre la estructura del buque.




Lo más visto