Denuncian al cantante de Calle 13 por promover la discriminación

La Asociación Síndrome de Down, Asdra y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down denunciaron públicamente a René Pérez Joglar por el “uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad” en la canción Mis Disculpas.

Las organizaciones advirtieron que en la composición, el cantante de Calle 13 usa expresiones como “Tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “Los tengo cabeceando como niños autistas” y “Mis rimas son síndrome de Down, son anormales”, que consideraron como una ofensa y un insulto.

“Se incurre en un acto de discriminación y violencia, ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual (…) o asociada a una falta de aptitud o de validez”, expresó Asdra en un comunicado.

Según las organizaciones, estas expresiones son incompatibles con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2006, según la cual la discapacidad se define “como la relación entre una persona y las barreras impuestas por el entorno”.

“Desde el modelo social de la discapacidad entendemos que toda la población es diversa y que aquello definido como normal o anormal es producto de una construcción social que tiende a segregar a algunas personas”, sentenció Asdra.

Foto: Richard Drew para AP

 

Lo más visto