Pueblos indígenas: homenaje al ranquel Nicasio Maciel ‘Arbolito’

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el partido de Mar Chiquita se realizó un homenaje al ranquel Nicasio Maciel, apodado ‘Arbolito’, conocido en la historia de la Argentina por haber dado muerte al coronel Federico Rauch en un combate militar de 1829.

Durante la jornada se presentó una figura de herrería de ‘Arbolito’ realizada por Carlos Crespo en colaboración con Ricardo Peralta y Juan Luciano.




El evento contó también con una emotiva interpretación artística efectuada por Estaban Lazarte (guitarra) y Martín Crivero (flauta).

El intendente del distrito, Jorge Paredi, fue quien encabezó el homenaje al ranquel Nicasio Maciel ‘Arbolito’ realizado en el acceso a Coronel Vidal por ruta 55 y boulevard Balcarce.

 

Nicasio Maciel ‘Arbolito’ en Coronel Vidal

Funcionarios municipales en el homenaje al ranquel Nicasio Maciel ‘Arbolito’ en Coronel Vidal.

 

Sobre los pueblos indígenas y el ranquel Nicasio Maciel

De la jornada también participaron el secretario de Turismo y Cultura, Germán Montes, y la jefa Distrital de Educación, Verónica Serantes.

Ambos funcionarios dirigieron sentidas palabras alusivas a los orígenes de la Argentina y pidieron seguir con la tarea “fundamental de reivindicar y conmemorar a los pueblos originarios que forjaron nuestra identidad”.

 

 

“Tenemos que hacer un trabajo de concientización, tanto mayores, como adolescentes y niños. Para que estos niños sepan de dónde venimos y hacia dónde vamos. Cuando empezamos a nutrir el alma, vamos a encontrar el verdadero ser. Cómo no hablar de los pueblos originarios, si Mar Chiquita tiene a Nahuel Rucá, Casa del Jaguar; a Calfucurá, Piedra Azul; a Vivoratá, Lugar de Huesos. ¿Por qué será todo eso? Son cuestiones para seguir trabajando y buscando. Acá nomás, en el partido de Mar Chiquita, no tenemos que ir tan lejos. Acá pasaron cosas, que hay que contarlas y decirlas”, resaltó el secretario de Cultura.

Por su parte, Verónica Serantes explicó: “Estamos emplazando un monumento a Nicasio Maciel Arbolito a quien tenemos que conocer y repasar su historia. Haciendo esto estamos indagando en la identidad bonaerense. Hay que conocer lo preexistente, tenemos que reconocer lo que es parte de nuestra historia y como escuela pública tenemos que hacerlo. Las identidades se forjan sobre las subjetividades diversas y entender que la cultura la hacemos entre todos”.

Del acto participaron también el secretario General de la comuna, Walter Wischnivetzky; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Minnucci, los concejales Marcela Lallera (del Frente de Todos) y Mariano Filippi (de Juntos por el Cambio); y el exintendente Alejandro Ruau.



Lo más visto