Sancionan ley que regula la venta de antibióticos: será con receta archivada

Desde el Senado de la Nación Argentina se sancionó una ley para regular la venta de antibióticos a partir de un proyecto sobre la prevención y control de resistencia a los antimicrobianos: a partir de ahora la comercialización de esos medicamentos será con receta archivada.

La legislación requiere de la supervisión de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, hospitales y terapias intensivas.

Además prevé la generación de un plan nacional de control de enfermedades producidas por agentes resistentes.

La sanción de esta ley para regular la venta de antibióticos con receta archivada implica que “la receta queda en la farmacia y el farmacéutico tiene que pasarla a un libro recetario indicando la fecha en que se lo entregó y ese medicamento se puede comprar una sola vez”.




Antibióticos con receta archivada

Uno de los artículos de la nueva ley establece que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia no bastará con una receta simple, sino de una archivada, como suele ocurrir con la prescripción de psicotrópicos

También se estableció que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta.

Una de las falencias que intentará superar la legislación está vinculada con la duración de los tratamientos. Por ello, el proyecto de ley exige a la industria farmacéutica una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo de los antimicrobianos.

 

 

La importancia de regular la venta de medicamentos

Al respecto de la nueva normativa habló el presidente de la comisión de salud de la cámara alta, Pablo Yedlin.

“El cambio de la forma de enfermar y morir de los seres humanos a lo largo de su historia es gracias a los medicamentos”, analizó el legislador en primera instancia.

En esa línea, Yedlin agregó: “El problema es que el uso de los antimicrobianos ha generado que los microorganismos vayan aprendiendo cómo defenderse y por ello generaron resistencia”.

En diálogo con el programa Mañana es mejor por radio Provincia, el legislador explicó que “con las sociedades científicas, el ministerio de Salud de la Nación y las industrias farmacéuticas trabajamos entendiendo la gravedad del problema”, debido a que “se estima que por año mueren 5 millones de personas”.

Yedlin agregó que el uso incorrecto de los medicamentos “es una pandemia silenciosa” y la ley aprobada en el Congreso “intenta atacarlo en todas sus facetas”.

 

 

Antimicrobianos en la industria avícola y ganadera

Por último el senador destacó que también trabajan en conjunto con el Senasa y el Inta porque “hay un uso indiscriminado e incorrecto de antimicrobianos de uso humano en la industria avícola y ganadera, que se usan como promotores de crecimiento”.

“Cuando las vacas y los pollos toman estos medicamentos generan resistencia. Además, estos microorganismos contaminan el suelo, el agua y las manos de quienes los cuidan. Luego, pasan al ser humano. Entonces –con esta norma- la automedicación queda complicada ya que impide la venta en farmacia salvo con receta archivada”, culminó.



Lo más visto