La inflación de julio alcanzó el 7,4% y acumula un 71% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves la inflación del mes de julio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 7,4%, poco más de dos puntos por encima de la cifra de junio que se ubicó en un 5,3%. Es una cifra récord y la más alta desde 2002.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de julio, la inflación interanual alcanza un 71%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 46,2%.



La división que presentó la mayor suba del mes fue recreación y cultura (13,2%). La misma se explica en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. 

Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%). Esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, así como en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%).

 

inflación julio

Fuente: Indec.

 

De igual manera tomaron relevancia los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).

Asimismo, la cuota de la medicina prepaga  impactó en la división salud (6,8%). También se hizo hincapié en los aumentos en los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles (6,1%).

 

 

Alimentos en alza 

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de frutas y verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y regulados (4,9%).


Lo más visto