Fiscalización y control sanitario: crean la mesa estratégica de cannabis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial. El objetivo es fortalecer el desarrollo productivo, mediante acciones de fiscalización y control sanitario en el marco de la normativa vigente.

La decisión responde, en primer lugar, a las competencias del Senasa y su responsabilidad de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal. El organismo es el encargado de verificar el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.




Por eso resulta necesario que el Senasa también intervenga como órgano de contralor en las operaciones vinculadas al cannabis. Esto, a los fines de “evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores”, según explicaron.

En consecuencia, y frente a las potencialidades que giran en torno al desarrollo de esta nueva cadena de valor, el Senasa se propone impulsar nuevas medidas. Así, en caso de ser necesario, se impulsarán acciones de fiscalización y de control “para cuidar la salud pública y proteger los estatus sanitarios en todo el territorio nacional”.

 

 

Estar cerca de la producción de cannabis

En tal sentido la presidenta del Senasa, Diana Guillén, explicó que la creación de la Mesa Estratégica de Cannabis se inscribe en el objetivo de “estar cerca de la producción en todo el país”. 

“En esta dirección, nos proponemos fortalecer el trabajo desde nuestra Institución para acompañar el desarrollo productivo de cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, agregó.

Asimismo, Guillén señaló que se trabajará con otras áreas del Estado e instituciones involucradas en el sector para “promover el intercambio de conocimiento, la innovación y la actualización normativa”.

 

 

De esta forma, la nueva Mesa de trabajo tendrá a su cargo la coordinación de las acciones con otros organismos, consejos y universidades competentes en la materia. También con todas aquellas instituciones que puedan ser relevantes en el desarrollo del sector.

En este sentido, se mencionó especialmente la colaboración con el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Esto para la elaboración de “marcos y programas comunes de colaboración que permitan el desarrollo de la fiscalización y control en esta industria”.



Lo más visto