El ministerio de Salud bonaerense difundió las medidas a adoptar ante la presencia de síntomas de la llamada viruela del mono. Los mismos pueden surgir hasta 21 días después de la exposición al agente patógeno.
“La información clara es fundamental para el cuidado propio y el de las personas con las que nos vinculamos”, precisaron desde la cartera sanitaria a cargo de Nicolás Kreplak.
Cabe recordar que la viruela símica es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que se transmite de animales a humanos por contacto directo.
Así, se transmite a través de lesiones en la piel o las mucosas y secreciones de la vía respiratoria y por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.
‼️ Conocé cómo proceder ante la presencia de síntomas compatibles con la #ViruelaSímica o la sospecha de haber tenido exposición al virus.
La información clara es fundamental para el cuidado propio y el de las personas con las que nos vinculamos. pic.twitter.com/l6SnYPfmpy
— SaludBAP (@SaludBAP) August 28, 2022
En cuanto a los síntomas de la viruela del mono, se encuentra el dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel. También puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.
Otros síntomas son la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
Por otra parte, desde la cartera sanitaria remarcaron que las lesiones provocadas por viruela símica pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo. En tanto, se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.
Ante estos síntomas, el ministerio de salud bonaerense recomendó en primer lugar acercarse a algún centro de salud para hacer la consulta. También se aconseja evitar el contacto con otra persona o compartir objetos de uso personal, utilizar barbijo y mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.