Licitan una obra de protección costera para Las Toninas de 1.700 metros

Autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitaron una obra de protección costera para Las Toninas de 1.700 metros de longitud.

Los trabajos se extenderán entre las calles 6 y 24 de esa localidad del partido de La Costa e insumirán un presupuesto de $3.284.678.692.


Protección costera en Las Toninas para los cables de fibra óptica

El objetivo de la obra es proteger el frente costero por el que ingresan los cables de fibra óptica que sostienen las telecomunicaciones argentinas.

En primer lugar se ejecutará la implantación de seis rompeolas de 110 metros de longitud situados a unos 320 metros de la línea de la costa.

De forma adicional, se construirá una defensa y un denominado núcleo resistente de futura duna de 1.100 metros.

 

 

Inversiones para las telecomunicaciones

Al respecto del anuncio habló Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos, quien valoró la construcción de las seis escolleras.

“Estarán a tres metros de profundidad y a 350 metros mar adentro, van a regenerar la costa y proteger la fibra óptica de todo el país”, detalló Jelinski.

Del acto participó también el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, quien resaltó la problemática de la erosión costera: “Hemos sufrido durante muchos años sudestadas y la verdad que trabajamos incansablemente para que llegue ese momento que nos trae muchos beneficios para la comunidad”.

La licitación contó con la presencia adicional de dos exintendentes costeros, Juan de Jesús y su hijo, Juan Pablo de Jesús, actual vicejefe de Gabinete bonaerense.

 

Guillermo Jelinski, Juan Pablo De Jesús, Juan de Jesús, Cristian Cardozo y Flavio Seiano.

 

“Se trata de una obra muy importante que consiste en la reparación de nuestro frente marítimo y significa un caso bisagra que marca un antes y un después para nuestro partido”, destacó el extitular del Ejecutivo de La Costa.

También fue parte de la firma del acto licitatorio el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

La apuesta de Google vía Las Toninas

Hace poco menos de un mes el directorio del Enacom autorizó a Google a instalar un sistema de cable de fibra óptica que será el más largo del mundo.

El permiso al gigante de internet estaba en análisis desde su anuncio, en junio de 2021. Ahora el Enacom aprobó la obra.

En consecuencia, la inversión tecnológica unirá las localidades de Myrtle Beach (Estados Unidos) y Las Toninas y dará una mejora de calidad en la conectividad a internet.

Denominado ‘Firmina’, el cable de fibra óptica se ubicará en el mar territorial argentino, con una traza de aproximadamente 13.500 kilómetros.




Lo más visto