Los residuos más comunes hallados en el río Matanza Riachuelo

A mediados del mes agosto pasado se llevó a cabo el segundo estudio anual de caracterización de los residuos retirados del río Matanza Riachuelo, una tarea que se efectúa como parte de las tareas del servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua que realiza Acumar, el organismo a cargo de manejar la cuenca de ese histórico curso de agua.

A través de esta caracterización se adquieren detalles sobre el tipo de residuos flotantes y voluminosos extraídos del agua. En consecuencia, al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.

El objetivo del estudio es ampliar la información a tener en cuenta para las decisiones de gestión integral sobre la cuenca.


Los tres residuos más comunes

En el análisis sobre los residuos hallados en el río Matanza Riachuelo, se muestra que, sobre el 100% de lo retirado, hay tres desechos que son los más comunes por su volumen.

Entre ellos figuran los restos de ramas, forestales y desmalezado, que conformaron un 30% del total de lo retirado; los neumáticos fuera de uso (representaron un 28%) y los plásticos, que fueron el 24% de lo hallado.

 

 

Posteriormente figuran en orden de relevancia un 5% de residuos compuesto por caucho, goma y cuero; un 3% son maderas; 2,5% son envases metálicos; 1,6% son materiales como cartón y telgopor; el 1,2% son textiles; el 1% son pañales y apósitos y el 0,7% son vidrios.

La caracterización anterior se efectuó en febrero de este año y, tanto entonces como en esta ocasión, se realizaron las tareas sobre puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo.

De esta manera se analizan los desechos por tramo, de acuerdo al contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la ruta 4 hasta puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre puente Bosch y la autopista Buenos Aires – La Plata.

 

Finalizó el estudio que, con frecuencia semestral, permite conocer las características y composición de los residuos que Acumar retira del Riachuelo.

 

Acciones en el río Matanza Riachuelo

Desde Acumar se impulsan políticas activas de separación en origen y de recolección diferenciada, y se diseñan planes de educación ambiental, que contribuyan al saneamiento y la recomposición de la cuenca.

En este sentido, el organismo entrega estaciones de reciclado a los distintos municipios, provee equipamiento a gobiernos locales para la recolección diferenciada e impulsa acciones para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, como el programa de preclasificación en instituciones y las distintas propuestas de educación socioambiental.




Lo más visto