China eligió a Uruguay para el cultivo de soja dedicada al consumo humano

El gigante asiático decidió establecer un acuerdo con el país sudamericano para ceder material genético de cinco variedades de soja no transgénica dedicada al consumo humano, abriendo un mercado hasta ahora vedado a los países productores, ya que las enormes exportaciones de soja que viajan hasta los puertos chinos tienen como objetivo exclusivo la alimentación animal y la fabricación de aceites.

Si los científicos logran implantarlas con éxito en los campos uruguayos, se abriría un negocio mucho más rentable que el de la soja para animales, y la posibilidad de transformar las plantas en un producto manufacturado.

Álvaro Roel, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de la nación rioplatense, habló con el diario El País de España sobre los alcances del acuerdo: «Para nosotros es histórico porque hay una gran asimetría entre un país pequeño como Uruguay y un gigante como China. Aquí hay un terreno de verdadera investigación conjunta que va en la línea de lo que busca Uruguay: salir de la exportación de materias primas para avanzar hacia un mercado con agregado de valor ligado a la industria de los alimentos», explicó.

Para China el vínculo con Uruguay significa un nuevo avance en su política de seguridad alimentaria. El gobierno de Pekín está confrontado al crecimiento de su población y de la clase media, que pide un aumento de la porción de proteínas en su dieta, un suministro que el vasto territorio chino no puede proveer, obligando a buscar aprovisionamiento en el extranjero.

Durante los próximos tres años, dos equipos científicos trabajarán en Montevideo y Pekín para lograr que el material genético se convierta en cosechas. Si todo sale bien, en cinco años Uruguay podría tener sus primeros cultivos para consumo humano.

El país rioplatense tiene como principal cliente al gigante asiático, del que dependió el reciente ciclo de más de diez años de bonanza económica. Uruguay vende principalmente soja y carne, este último producto, destinado al consumo de alta calidad.

 

Lo más visto