El músico Daniel Barenboim anuncia su retiro de la actividad

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim anunció su retiro de parte de sus actividades al padecer una “grave enfermedad neurológica”.

Barenboim venía de cancelar en este 2022 varios compromisos por problemas de salud y ahora brindó detalles de lo que le sucede.



“Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica”, anunció el director de orquesta.

En consecuencia y con 79 años, Barenboim explicó: “Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico”.

“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio que me aparto de algunas de mis actividades de interpretación, especialmente de dirección, durante los próximos meses”, escribió el músico a través de sus redes sociales.

 

 

Barenboim es director musical de la ópera estatal de Berlín y con su orquesta desde hace tres décadas, la Staatskapelle, había firmado un contrato hasta 2027.

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y perdurable de mi vida”, agregó en el comunicado. “He vivido toda mi vida en y a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Mirando atrás y hacia adelante, no solo estoy contento, sino profundamente satisfecho”, describió Daniel Barenboim sobre su retiro.

Nacido en Argentina en 1942, el argentino nacionalizado israelí debutó internacionalmente como pianista a los diez años.

Al convertirse en un destacado director de orquesta, creó la fundación West-Eastern Divan, para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.




Lo más visto