El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este viernes la cifra de inflación del mes de septiembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 6,2%, apenas por debajo del número de agosto que se ubicó en un 7%.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de septiembre, la inflación interanual alcanza un 83%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 66,1%.
La división prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes. Le siguió bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.
Durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público.
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%). La misma se explicó, en parte, por las mencionadas subas en prendas de vestir, verduras, tubérculos y legumbres, y frutas.
A ésta le siguió el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, regulados (4,5%).
Consumos superiores a 300 dólares por mes pagarán un extra de 25%. https://t.co/J7Q7Rx1JW1 pic.twitter.com/zo5BX45wQk
— Telégrafo (@telegraficos) October 12, 2022