Icono del sitio Telégrafo

Un grupo de estudiantes busca reforestar con bio bombas

Este domingo, alumnos y alumnas de quinto año del colegio San Patricio de Villa Gesell lanzarán bio bombas con la intención de reforestar con la mínima intervención humana posible. El proyecto nació en el ámbito escolar, cuenta con el apoyo de la municipalidad y el Concejo Deliberante, y tuvo difusión nacional en el segmento “TN y la gente” de la señal de noticias.

En diálogo con TN, Mónica Espósito – una de las profesoras de Biología a cargo de la iniciativa- explicó es que se trata de una propuesta integral que tiene desde un área de comunicación hasta la de la producción misma de las bombas, ideadas por el agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka.

Son bolas de arcilla roja, hummus y semillas gramíneas, arbustivas y forestales. Las gramíneas serán lanzadas en el frente costero del bosque y playa norte; mientras las restantes en el bosque del anfiteatro.

La necesidad de reforestar responde a las condiciones naturales de la zona, sumadas a la intervención sin control del hombre, los temporales, las inundaciones y los incendios forestales. Así, las bio bombas servirán algunas para reponer árboles y otras para intentar fijar los médanos.

El resto de los profesores que guían a los chicos son Fernando Fauring, también de Biología, Daniel Vallone, de Química y Sandra Rodríguez de Arte. Entre las tres materias les enseñaron cómo funciona la flora de Villa Gesell, cómo cultivarla y cómo hacer de su trabajo un proyecto de público conocimiento, con acciones de comunicación y publicidad.

El lanzamiento de las 200 bio bombas armadas por los y las estudiantes se realizará este domingo, en coincidencia con el Día Internacional del Medio Ambiente, y está abierto a la participación de toda la comunidad. Se partirá desde el colegio, ubicado en Paseo 107 entre 7 y 8, a las 14 para realizar un recorrido hasta el Pinar y los médanos de la playa de esa misma zona.

 

Salir de la versión móvil