Kicillof presentó un proyecto de ley sobre ética pública y transparencia

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública, ámbito en el que presentó un proyecto de ley sobre ética pública y transparencia y anunció su envío a la legislatura bonaerense.

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el gobernador resaltó que el proyecto “buscará cubrir un vacío normativo que lleva 23 años”.


Desde la casa de gobierno en La Plata, Kicillof recordó que durante los primeros días de su gestión “se propuso que este proyecto no debía ser una iniciativa limitada al poder Ejecutivo, sino que su gestación tenía que ser el resultado de un proceso participativo y democrático”.

En consecuencia, según destacó Kicillof, “el proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo que comenzó en octubre de 2020”.

Respecto al debate en la legislatura provincial, el mandatario confió: “Tengo la certeza de que contará con la mayoría necesaria para su aprobación”.

“Será un gran avance para generar más transparencia, que es nuestra obligación para construir un sistema democrático más pleno”, concluyó.

 

Alak Kicillof

Alak y Kicillof, este miércoles, desde La Plata, al presentar el proyecto de ley sobre ética pública y transparencia.

 

Por su parte el ministro Alak explicó que la iniciativa “aborda con un enfoque preventivo aspectos fundamentales como los conflictos de intereses, la participación en licitaciones públicas y la recepción de obsequios por parte de los funcionarios”.

Además, Alak planteó que “la norma es innovadora en su planteo de capacitación permanente de quienes tienen responsabilidades públicas, pero también en la inclusión de las normas de ética y transparencia en los planes de estudio de las escuelas primarias, con el objeto de producir un cambio cultural en la sociedad argentina”.

 

 

Detalles del proyecto de ley sobre ética pública y transparencia

A fin de elaborar el proyecto de ley se llevaron a cabo 130 reuniones para la búsqueda de consensos.

De las mismas participaron representantes de universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, organismos de la Constitución y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El proyecto cuenta con 38 artículos divididos en ocho capítulos y diversos principios rectores.

Entre ellos figuran establecer un sistema de impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial.

En base a ello, se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria y considerar la perspectiva de género de forma transversal.

Además se crearía una Comisión Provincial de Ética Pública y Transparencia y se pondría en marcha un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.


Lo más visto