Se cumplen 21 años de la desaparición de Darío Jerez en Santa Teresita

Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Darío Jerez en la localidad de Santa Teresita, se llevará a cabo un evento cultural en su memoria. El reclamo de justicia continúa vigente en el partido de La Costa.

Un 25 de octubre, pero del año 2001, Jerez fue visto por última vez en la esquina de la calle 3 y 29 de Santa Teresita, cerca de su domicilio. A 21 años, el caso permanece impune y sin resolución. 


En este marco, este mismo martes se llevará a cabo el evento ‘21 años sin Darío’. Se realizará también una marcha junto a la familia y luego el acto, donde están previstas una serie de presentaciones culturales.

Así, la movilización partirá a las 20.20 de calle 3 esquina 30 hasta calle 3 esquina 29 de Santa Teresita, donde a las 20.30 será el acto.

Allí se presentará Peko Pop Rock y habrá una intervención artística de la Asamblea La Poderosa. Además, Teresita Couco hará una performance de danza, entre otros espectáculos musicales.

La familia Jerez, en tanto, dejará su mensaje para recordar a Darío y continuar con la lucha por verdad y justicia a 21 años de su desaparición.

 

Dario Jerez Santa Teresita desaparición

 

El caso

Cabe recordar que Rubén Darío Jerez tenía 40 años, cuando el 25 de octubre de 2001 salió a trabajar de su casa en Santa Teresita. Alrededor del mediodía, luego de visitar a un cliente, testigos lo vieron en la calle con un directivo de la empresa en la que trabajaba, Alejandro Muñoz.

Esa fue la última vez que se lo vio con vida. Su auto quedó estacionado con las ventanillas abiertas y los objetos personales en su interior.

Muñoz negó ese encuentro y fue imputado de encubrir su desaparición. Carlos Subirol, otro empleado de la empresa, que retiró el auto del lugar, alterando la escena, también quedó imputado.

 

 

Cabe recordar que el año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Jerez. 

“A lo largo de toda la investigación se pudo dilucidar el vínculo entre la empresa financiera en la que trabajaba Jerez con funcionarios del Estado. Y  también cómo éstos intentaron utilizar su posición en el mismo para lograr desviar el curso de la investigación”, señalaron desde el organismo.

Asimismo, resaltaron que “un hito de la causa fue el plan, ejecutado por funcionarios públicos, para que una persona con discapacidad mental se autoincrimine mediante amenazas y ofrecimiento de recompensa”.


Absoluciones y prescripción

Tras siete años de instrucción, la causa por encubrimiento fue elevada a juicio con cinco imputados. Los tres funcionarios públicos y los dos trabajadores de la empresa vinculados con estos hechos.

De acuerdo a la CPM, “los imputados fueron absueltos por una valoración absurda de la prueba producida, pero la Cámara de Casación Penal anuló la sentencia. La causa se reenvió a primera instancia para que se realice un nuevo juicio”.

 

 

“El organismo revisor tenía la posibilidad de dictar un veredicto de culpabilidad que no utilizó sin mediar explicación alguna. Tampoco se expidió sobre la naturaleza de desaparición forzada de los hechos considerados como probados”, acotaron.

De acuerdo a lo señalado, “la dilación de los recursos y las subsiguientes apelaciones de los imputados llevó a que la causa fuera remitida recién en 2017”.

“Así las cosas, al no estar caratulada como desaparición forzada, el tribunal de primera instancia declaró la prescripción de la acción penal. La Cámara de Casación lo confirmó el 16 de mayo de 2019. Decisiones que desconocen el carácter continuo y permanente de la desaparición de Jerez”, afirmaron.


Lo más visto