El gobierno bonaerense presentó su presupuesto para el 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno bonaerense, Pablo López, presentó el proyecto de ley de presupuesto para el 2023 y aseguró que el mismo “prevé fuertes inversiones”.

Según destacó López, el presupuesto mantiene “como ejes prioritarios el incentivo a la producción, una mayor inclusión social, y mejoras en la infraestructura provincial”.


A su vez, afirmó el funcionario, “se priorizan las áreas esenciales como salud, educación, vivienda y seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal”.

De acuerdo a lo expuesto por López, el presupuesto se elaboró “con el objetivo de lograr una transformación estructural de la provincia que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

 

Principales líneas del presupuesto bonaerense para 2023

Las prioridades del gobierno bonaerense en su presupuesto para el 2023 se reflejan en siete ejes centrales de inversión.

  1. Producción, empleo e inclusión social
  2. Infraestructura
  3. Salud
  4. Seguridad
  5. Género
  6. Ambiente
  7. Impuestos

 

 

Producción, empleo e inclusión social

Para 2023 la inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi siete veces más elevada en términos reales que las llevadas adelante en 2019.

Los ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo, el Instituto Cultural y el banco Provincia tendrán un rol clave.

En 2023 la inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico: $283.733 millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.

 

 

Infraestructura

El presupuesto 2023 plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total.

El 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave: educación, salud, seguridad, vivienda, vialidad, e infraestructura hídrica y energética.

 

 

Salud

La inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $162.350 millones.

Eso representa un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022.

 

 

Educación

Los niveles de inversión en obras y equipamiento serán superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022.

En 2023 la Dirección General de Cultura y Educación tendrá $1.827.587 millones, de los cuales $64.257 millones serán para obras y equipamiento.

En consecuencia, el presupuesto contempla $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra, $4.327 millones en tecnología educativa y $3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines.


Seguridad

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62.093 millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019.

Se destacan $39.150 millones para equipamiento; $20.786 millones para la infraestructura penitenciaria; y $6.980 millones para infraestructura en Seguridad; y, entre otras.

Perspectiva de género

En lo que será el segundo presupuesto con perspectiva de género se alcanzará los $128.935 millones, un 2,5% del presupuesto total.

Ambiente

Tras su creación en 2021, el Ministerio de Ambiente se jerarquiza y contaría con un presupuesto de $11.969 millones en 2023, lo que representa un aumento de 47% real respecto a 2022.

Además, desde agosto del 2022 el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con el Ministerio de Ambiente se encuentran trabajando en una metodología para elaborar un presupuesto con perspectiva ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias en consonancia con el objetivo de darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.

 

 

Proyecto de ley impositiva para 2023

Por otra parte, el ministro también destacó que el proyecto de ley impositiva 2023, como en los años anteriores, “continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria y evitar aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la provincia haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota diferenciada para Pymes a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, busca incentivar el registro de esas actividades.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario, la gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.

Respecto al impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40%.


Lo más visto