Elecciones 2023: “Derogar las PASO ahorraría $ 22.500 millones”

Se viene el 2023, año de cambio de autoridades en la Argentina y el debate en torno a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) vuelve a estar en la escena del debate con críticas que crecen conforme avanza el tiempo.

Las discusiones se dan además en el marco de otro proyecto dado a conocer por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien planteó la propuesta de eliminar las elecciones legislativas intermedias que se realizan cada cuatro años.


La intención de que las elecciones en 2023 no tengan PASO

En los últimos días el diputado de Río Negro y presidente del Interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, se mostró a favor de eliminar las PASO.

Se trata de una nueva voz que se suma a la idea de no hacer pasar al pueblo argentino por dos o hasta tres elecciones en el mismo año.

En primer lugar Di Giacomo argumentó que “en la mayoría de las elecciones, los partidos llegaban a las PASO con candidatos ya elegidos”.

En consecuencia, para el legislador, esa contienda electoral “funciona como una primera vuelta y no como verdaderas primarias abiertas”.

Además, recordó el diputado, “hubo proyectos de todos los partidos para suspenderlas o eliminarlas. Nuestro proyecto se basó en uno del 2019 de Tonelli por pedido de Macri”.

 

 

Se ahorrarían $22.500 millones

Por otro lado, Di Giacomo aseguró que la publicidad y la impresión de boletas en torno a las PASO “la pagan los contribuyentes a través del Estado”.

“Hay partidos que no llegan ni al 1% de los votos y se les da el dinero. Para el próximo año hay previstos más de $ 22.500 millones en el presupuesto para las PASO. Los costos exceden los beneficios de este mecanismo electoral”, destacó el legislador patagónico.

A continuación el diputado rionegrino entendió que la propuesta de derogar las PASO se debe a que “no han quedado legitimadas por el sistema electoral” y aclaró que el proyecto “no impide que los partidos puedan hacer internas abiertas”.

Finalmente Di Giacomo pidió que el debate tenga lugar “no solo en los medios sino en el Congreso”. “La pelota queda en manos de los partidos mayoritarios”, concluyó.


Lo más visto