Cinco años sin respuestas por la catástrofe del submarino ARA San Juan

A cinco años del hundimiento y la catástrofe del submarino ARA San Juan, este martes 15 de noviembre se realizaron en distintos puntos del país múltiples actos homenajes a sus 44 tripulantes en el aniversario de la fecha en la que se conoció la última posición de la embarcación.

En paralelo a la conmemoración de la tragedia, las familias de las víctimas padecen aún el paso del tiempo sin conocer la verdad de lo que sucedió.


Sobreseimiento a Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del submarino

Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos y abogado de las familias de los submarinistas, expresó su “frustración” luego del “inentendible” rechazo judicial que recibió el CELS, desde donde se pidió revertir el fallo que sostuvo que no es delito el espionaje diagramado por la administración de Mauricio Macri sobre los familiares de los marineros. “Los argumentos utilizados fueron insólitos”, sentenció en ese sentido.

El padre de Alejandro Tagliapietra enfatizó que los parientes de las víctimas “jamás podríamos haber representado un peligro para la seguridad del entonces presidente”, debido a que “reclamábamos que busquen a nuestros hijos”.

Luego el abogado aseguró que durante el espionaje que sufrieron “se usaron todas las tácticas de la dictadura militar” y reparó que “el fallo sienta jurisprudencia porque permitiría que cualquier servicio de inteligencia espíe a gente que protesta ante las autoridades”.

En consecuencia, Tagliapietra consideró que se está “ante una justicia que está podrida desde las raíces. Es burocrática, lenta, inútil y súbdita del poder”.

 

 

Cinco años sin conocer la verdad sobre la catástrofe del ARA San Juan

La causa en la que se investigan los motivos del hundimiento del submarino ARA San Juan tiene cuatro procesados, todos sin prisión preventiva.

Por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte figuran imputados Claudio Villamilde, excomandante de la fuerza de submarinos; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de adiestramiento y alistamiento naval; Héctor Alonso, exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y Hugo Miguel Correa, exjefe de departamento de operaciones.

Un año y medio atrás, el consejo de guerra de la Armada Argentina sancionó con penas leves a la cúpula.

Marcelo Srur, entonces titular de la fuerza, fue castigado con 45 días de arresto riguroso por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa de lo ocurrido con el submarino. El citado López Mazzeo, por su lado, recibió 60 días de arresto.

Sobre el tema, Tagliapietra recordó que pasaron “cuatro años desde que pedimos las pericias que corresponden para saber qué pasó“ y criticó a la jueza Marta Yañez “por no hacer nada”.

Por tal motivo, una de las principales voces del reclamo de los familiares de los submarinistas, contó que se acudió al actual poder Ejecutivo “para formar una unidad de investigación especial que acompañe a la jueza y la guíe en lo que debe hacer para llegar a la verdad”.


Lo más visto