Cruces políticos por el futuro del sistema jubilatorio del Banco Provincia

Se viven momentos de debates y duros cruces políticos en territorio bonaerense en torno al futuro del sistema jubilatorio y de pensiones del Banco Provincia, con el gobierno de Axel Kicillof en busca de modificar la ley 15.008 aprobada durante la administración de su antecesora María Eugenia Vidal.

Luego de que la semana pasada el actual presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, confirmara la presentación de un proyecto para cambiar la citada ley, desde el PRO anunciaron que no acompañarán la reforma previsional, a la cual calificaron de “irresponsable”.


La postura de Kicillof y Cuattromo

Ante la postura opositora, este lunes Kicillof brindó una conferencia junto a Cuattromo y en compañía del secretario de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En primer lugar el gobernador consideró que “la ley 15.008 fue un acto intempestivo para avanzar con un ajuste contra los trabajadores del Banco Provincia”.

En esa línea el mandatario reparó que los propios “trabajadores de la entidad presentaron medidas cautelares y la justicia les ha dado la razón”.

Después de eso Kicillof resaltó que “por indicación de la Suprema Corte trabajamos entre todos los actores y llegamos a un acuerdo compartido”.

“Presentamos el proyecto, incluimos modificaciones que sugirió la oposición y los legisladores del PRO decidieron no votarla”, criticó el titular del Ejecutivo bonaerense.

 

 

El futuro del sistema jubilatorio del Banco Provincia según Palazzo

A su turno Sergio Palazzo resaltó que “el proyecto presentado no genera nuevos derechos, sino que restituye los cercenados por Vidal”.

“La modificación recupera el pago del doble beneficio y restituye la opción de que las mujeres se jubilen con 60 años”, expresó el referente bancario.

“A la restitución del 82% a jubilados y el 75% a pensionados, se mejoraría el financiamiento de la caja para abordar el déficit”, describió Palazzo.

 

 

Cruces políticos desde el PRO

Desde el PRO en la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en rechazo de la iniciativa del oficialismo y hubo voces en expresarse, la del diputado Cristian Ritondo, aspirante a gobernador en las elecciones del 2023, y la de Jorge Macri, Ministro de Gobierno de CABA.

“Con el 42 % de los bonaerenses pobres, Kicillof quiere que la plata de los impuestos vuelva a convertirse en jubilaciones de privilegio para el Banco Provincia. Son las mismas que habíamos eliminado con María Eugenia Vidal en 2017. No tienen vergüenza”, escribió Ritondo en su cuenta de la red social Twitter.

En consecuencia la oposición ratificó su apoyo a la ley del 2017 y consideró que la misma comenzó a sanear la caja” previsional del banco.

No vamos a permitir que se siga aumentando el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos”, argumentaron desde el PRO.


Lo más visto