En octubre la inflación fue de 6,3% y la interanual alcanzó el 88%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este martes la cifra de inflación del mes de octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 6,3%, apenas por encima del número de septiembre que se ubicó en un 6,2% y cortó la baja de los últimos dos meses.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de octubre, la inflación interanual alcanza un 88%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 76,6%.



La división comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes. Se explica principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet.

A ésta le siguió vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%). Se destacó en este ítem el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

 

Placa twitter

 

Durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%).

De igual forma, la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%) y las subas de peajes y combustibles.

En tanto, también se tuvo en cuenta el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

 

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de verduras, tubérculos y legumbres, y frutas–, seguida por regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).



Lo más visto