En la provincia de Buenos Aires, según las matrículas educativas, hay aproximadamente 100 mil niños con alto coeficiente intelectual, una situación que llevó a diversos legisladores a impulsar un proyecto para asistirlos en sus capacidades.
Desde la UCR, el legislador Claudio Frangul, autor de la iniciativa que debaten actualmente los diputados bonaerenses, precisó que con el proyecto se busca “que los padres no deban recurrir a la justicia para poder adelantar a sus hijos en el sistema educativo”.
100.000 niños bonaerenses con alto coeficiente intelectual
En declaraciones al programa Siete Colores de FM 97Une, Frangul contó que, según “estudios internacionales, el 2% de la población mundial son chicos y chicas con altas capacidades intelectuales”.
En consecuencia, estimó el legislador, “de acuerdo a la matrícula de Buenos Aires, la provincia tiene aproximadamente 100 mil niños dentro de ese grupo”.
Consejos Escolares bonaerenses recibirán $4.000 millones para obras. https://t.co/KxGKmJ0i6T pic.twitter.com/GLUNzzMgp1
— Telégrafo (@telegraficos) November 30, 2022
¿Cómo se proyecta asistir a los niños?
En primer lugar Frangul advirtió que “si estos estudiantes no son conducidos y bien diagnosticados a tiempo pueden sufrir estrés, frustraciones y hasta aislamiento social”.
El diputado admitió que “en Argentina se avanzó mucho en la materia” y resaltó que se “busca que Buenos Aires tenga legislado este tema”.
Según describió el legislador, el proyecto “dispone la creación dentro de la Diegep de una área que se encargue de abordar estos casos”.
Después de eso Frangul pidió que “se desarrolle un proyecto pedagógico individual” y que “los estudiantes cuenten con un diagnóstico temprano y un seguimiento”.
Del mismo modo, aclaró el diputado, la propuesta “dispone de una capacitación para docentes en actividad y en formación”.
El legislador resaltó que la iniciativa “se trabajó con la fundación ‘Mensa’ y la asociación ‘Abrazo Arcoíris’ que orientan a chicos de altas capacidades intelectuales”.
El dirigente informó que “el proyecto está discusión en la comisión de educación en Diputados” y que ha sido “consensuando con todos los partidos”.