El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el programa “Tu empresa en un trámite”, un sistema con implementación en todo el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.
La iniciativa está destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses.
Sobre el programa ‘Tu empresa en un trámite’
Para ello, el programa permitirá evitar los trámites presenciales y facilitará, mediante una presentación administrativa digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Además la simplificación de estos trámites posibilitará el acceso al proceso de inscripción digital sin la necesidad de recurrir a terceros.
Más importante es que la digitalización impedirá el extravío y el deterioro de los documentos, así como su preservación sin que puedan ser adulterados.
Para iniciar la gestión, se debe ingresar al siguiente enlace de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas: https://www.gba.gob.ar/dppj/tu_empresa_en_un_tramite.
Consejos Escolares bonaerenses recibirán $4.000 millones para obras. https://t.co/KxGKmJ0i6T pic.twitter.com/GLUNzzMgp1
— Telégrafo (@telegraficos) November 30, 2022
Beneficios de la ventanilla única para los trámites
- AFIP. El alta del CUIT es simultánea con la inscripción de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y Asociaciones Civiles, la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido ante DPPJ para tramitar la conformación.
- ARBA. El trámite de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y constitución de Domicilio Fiscal Electrónico ante ARBA se realiza junto con el trámite de conformación de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o Asociaciones Civiles, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido para la conformación ante DPPJ.
- Banco Provincia. La integración del capital social en conformaciones se puede hacer y acreditar sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal bancaria y mediante un sencillo trámite digital en línea con Banco Provincia (artículos 149 y 187 de la Ley 19.550, y el artículo 140 de la Disposición DPPJ 45/2015).
“Un antes y un después” para las empresas de la provincia de Buenos Aires
Kicillof y Alak hicieron la presentación del programa junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y al director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
En primer lugar el gobernador aseguró que el programa “va a marcar un antes y un después en la provincia Buenos Aires en materia de conformación de empresas, sociedades, digitalización y unificación de trámites vinculados a la vida comercial, económica y de asociaciones civiles”.
En esa línea Kicillof aseguró que el programa “permite que se realicen menos trámites, pero sin disminuir los controles: el Estado va a observar que se cumpla con la normativa vigente para que no haya ninguna maniobra de ocultamiento”.
Después de eso el mandatario concluyó: “Estamos trabajando para evitar intermediarios, facilitar los trámites y promover el verdadero espíritu emprendedor”
También estuvieron presentes la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la presidente del FOGABA, Verónica Wejchenberg; la diputada provincial Lucía Iañez; el legislador Juan Malpeli; la concejala Cintia Mansilla; los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara.