Muere Pelé a los 82 años

Luego de varias semanas internado, el histórico exfutbolista brasileño Pelé falleció este jueves como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de San Pablo.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, un pueblito de Minas Gerais.


Fue hijo del futbolista profesional João Ramos, Dondinho, y gracias a sus cualidades, a los 10 años ya era una celebridad del fútbol local.

A los 15 años un hito marcó su vida: fichó por el club al que siempre fue fiel, el Santos, donde arrancó una carrera que lo llevó a consagrarse mundialmente.

 

 

Pelé, tricampeón con la selección de Brasil

Pelé se estrenó con la camiseta amarilla de la canarinha en el mundial de 1958, en Suecia. Con 17 años y el 10 a la espalda, se coronó en la final contra el anfitrión tras una actuación magistral.

Tras ese primer mundial, adquirió como adolescente una fama inédita y nacía así su apodo: O Rei.

Al mundial siguiente, en Chile ‘62, volvió a consagrarse campeón y ocho años después lo hizo también en México ‘70 tras deleitar una vez más a la audiencia global.

En consecuencia Pelé se convirtió en el primer futbolista en levantar tres copas, para orgullo de los brasileños.

Además de ganar tres de los cuatro mundiales que disputó, conquistó 10 ligas, dos copas intercontinentales, otras dos Libertadores y cinco de Brasil.

 

 

Su carrera en dos clubes

Pese a sus innumerables triunfos, a su prestigio internacional y a las jugosas ofertas desde Europa, se mantuvo fiel a la camiseta del Santos durante dos décadas.

En 1970 decidió retirarse por primera vez y años después le dijo sí a otro club en un país que no era el suyo: se trató del Cosmos de Nueva York, donde se encargó de popularizar el fútbol en Estados Unidos.

Para cuando se retiró definitivamente, había marcado 1.281 goles, casi uno por partido, incluidos 77 con la selección de Brasil.


Lo más visto