Estará encabezada por su economista jefe para la Argentina, Roberto Cardarelli, y se reunirá este lunes con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el martes con Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y de Finanzas, respectivamente.
“Se trata de una visita de rutina, de una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina”, aseguró a Télam una fuente del Fondo Monetario Internacional, desde Washington.
Este tipo de misión en la que el organismo lleva adelante un examen de la economía nacional era una práctica abandonada desde finales de 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió saldar toda la deuda con el Fondo y suspender ´sine die´ la supervisión anual. La auditoría de las cuentas del país se reanudó tras la asunción del presidente Mauricio Macri.
El artículo en cuestión del Convenio Constitutivo del FMI indica que “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipo de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respeto a esas políticas”.
En el encuentro de este lunes con Aranguren, se dialogará sobre las inversiones previstas en materia de energía y la importancia de este sector para el crecimiento del país, y no se descarta que el ministro Aranguren ofrezca un panorama sobre el nuevo cuadro tarifario en los servicios públicos y la incidencia de estos valores en el desembolso de subsidios por parte del Estado Nacional.
El martes, con Dujovne, se abordará la situación fiscal del país y las líneas programáticas diseñadas por el ministro para cumplir la meta fiscal de este año, que prevé un déficit no superior al 4,2%, mientras con Caputo habrá algún intercambio sobre el plan de endeudamiento nacional e internacional.