Reactivaron las obras del barrio ex Foecyt de Villa Gesell 

Tras una larga espera de 14 años, se reactivaron esta semana las obras del barrio ex Foecyt de Villa Gesell. Así se lo confirmó el intendente Gustavo Barrera a los beneficiarios de los sorteos realizados hace más de una década.

Con el cartel de obra ya instalado en el predio de avenida 14 y paseo 122, la noticia parece increíble para los vecinos que renuevan su sueño de tener una casa propia.


Según el anuncio del gobierno provincial y el municipio, en la primera etapa que durará un año, se terminará de construir el barrio asociación Villa Gesell I.

Es decir, 28 viviendas de un total de 56 que componen ese sector del predio.

 

Viviendas ex Foecyt Villa Gesell

En marcha la reactivación de las obras de futuro barrio asociación Villa Gesell 1. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Construcción por etapas del ex Foecyt

“Se va a construir por etapas”, explicaron los adjudicatarios a Telégrafo y esperan que esta vez sí se cumplan las promesas. Esta semana todos fueron convocados por el municipio. “Nos citaron para informarnos del comienzo y pudimos evacuar dudas”, contaron sobre las obras del barrio ex Foecyt que ya se reactivaron.

Durante dicha reunión se les comunicó que fueron depositados unos cien millones de pesos provenientes de fondos de la provincia para realizar esa primera etapa. En la medida que las obras avancen llegarán las sumas de dinero restantes para finalizar con los barrios Asociación Villa Gesell II y III.

Por otro lado, los vecinos fueron notificados que la constructora Grupo Marq SRL es la empresa que lleva las obras adelante y es de origen geselino. El proceso de licitación del cual resultó ganadora se desarrolló en agosto del año pasado.

 

El interior de las viviendas quedó a la intemperie y resultó deteriorado. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La espera interminable

Las obras del barrio que lleva el actual nombre de Asociación Villa Gesell I, II y III se habían iniciado en 2009 pero sólo 40 de un total de 102 se terminaron de construir.

Desde ese momento a la actualidad las promesas de los diversos gobiernos se sucedieron sin tener resultados. El año pasado, el intendente Gustavo Barrera viajó a la ciudad de La Plata para firmar un acta acuerdo con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone.

 

El barrio Ex Foecyt se encuentra en avenida 14 y paseo 122. (Foto: Ricardo Stinco)

El barrio ex Foecyt se encuentra en avenida 14 y paseo 122. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Ambas autoridades se comprometieron allí a reactivar distintas obras en Villa Gesell, entre ellas las del ex Foecyt. Recién esta semana ese convenio empezó a hacerse realidad.

Con el objetivo de conseguir un techo propio bajo el cual vivir, los adjudicatarios del plan esperaron. Siempre de una forma “activa”, como suelen decir. Realizaron reclamos y protestas, hasta plantearon la opción de continuar ellos mismos con las construcciones. Aunque muchos de ellos enfermaron y hasta fallecieron sin poder conseguir su sueño.

 

El barrio ex Foecyt de Villa Gesell y el inalcanzable sueño de la casa propia

 

“La Lucha nuestra es por las 102 casas terminadas”

“Estamos contentos por esta noticia, pero manejamos toda la información con prudencia porque ya nos pasó que la última vez que empezaron las casas no las terminaron”, sentencian los vecinos en referencia a la reactivación de las obras de esta semana.

Festejan pero no bajan la guardia.

 

Los vecinos dicen que la lucha no terminará hasta que la última de las 102 casas esté habitable. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“No queremos que vuelvan a hacer un grupo de casas, cambie la gestión y no las vuelvan a terminar», dicen. Afirman que la lucha seguirá hasta ver las 102 listas y habitables.

Sin embargo, los beneficiarios aclaran que la comunicación es “constante” con el intendente y las autoridades municipales. ”Estamos siempre atentos a todo lo que pase», concluyen.


Lo más visto