Realizan retención de tareas en la cooperativa eléctrica de Mar de Ajó

Trabajadores de la cooperativa eléctrica de Mar de Ajó, CLyFEMA, realizan una retención de tareas de dos horas por día. La medida se aplica en rechazo a “la falta de una propuesta para recuperar el convenio colectivo de trabajo 36/75”.

Según informaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, la decisión se tomó luego de una audiencia en la delegación regional del ministerio de Trabajo provincial. “La cooperativa sigue pidiendo resignar parte de los salarios de los trabajadores”, señalaron.


El gremio explicó que desde el 2018, a partir de un convenio de crisis, trabajadores aceptaron donar el 50% de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y el plus vacacional “para colaborar con el saneamiento financiero de la cooperativa” de Mar de Ajó

Ante el vencimiento de este convenio de crisis -el 31 de diciembre- los trabajadores de Clyfema ratificaron la “firme postura de recuperar la plena vigencia del convenio”.

 

Cooperativas eléctricas piden acciones del Estado ante la situación financiera

 

Así, desde el 23 de enero y tras diversas reuniones con las autoridades sin acuerdo, se comenzó a desarrollar “trabajo a convenio”.

Este lunes en audiencia la cooperativa eléctrica de Mar de Ajó solicitó prorrogar el convenio de crisis, algo que el sindicato rechazó para luego resolver avanzar en una retención de tareas. Será “por tiempo indeterminado”.

Esfuerzo de los trabajadores

“Durante tres años los trabajadores colaboraron resignando parte de sus salarios para lograr el saneamiento financiero de la empresa. Sin embargo, las autoridades especulan no abonando los ítem convencionales”, recalcaron desde Luz y Fuerza. 

 

La Costa

 

Asimismo, enfatizaron que con esta actitud “nos arrastran a un conflicto en plena temporada estival, sin valorar el esfuerzo que las y los trabajadores realizaron durante estos años”.

“Reconocemos la delicada situación que atraviesan todas las cooperativas eléctricas de la provincia, cuyo incremento de costos no fue acompañado por el aumento de sus ingresos. Pero las dificultades económicas de las cooperativas no son responsabilidad de las y los trabajadores, ni justifican el incumplimiento del convenio colectivo”, concluyeron.


Lo más visto