Perros intoxicados: en Villa Gesell aguardan resultados de análisis

Tras el registro de al menos cinco perros intoxicados en Villa Gesell, se aguardan los resultados de los análisis que realizan en Senasa para saber lo que los afectó. 

Si bien se sospecha de la denominada “babosa moteada”, un pequeño organismo marino tóxico, desde Zoonosis aseguraron que no se encontró en el distrito.


En un comunicado difundido este jueves, desde el área municipal precisaron que “en las playas de Villa Gesell no se registró presencia de ‘Pleurobranchaea maculata’”. Se trata de esta especie que puede almacenar grandes cantidades de una toxina, aunque no es usual encontrarla en la costa atlántica.

No obstante, ante la aparición de perros intoxicados -cinco casos de acuerdo a Zoonosis- se encendieron las alarmas.

 

Arribazones en la costa: ¿qué son y qué pueden traer con ellos?

 

Desde la municipalidad de Villa Gesell precisaron que hace dos semanas se envió material de la arribazón -hidrozoos y bivalvos- a Senasa. Por ahora “se está aguardando la llegada de los resultados de los análisis”, agregaron.

Asimismo, se remarcó que el área local trabaja junto a los departamentos de Zoonosis Urbanas y Zoonosis Rurales. Ambos pertenecen a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se busca así “evacuar dudas sobre el origen de las intoxicaciones”.

 

Villa Gesell

 

En esta línea, el municipio recordó a la comunidad que está prohibido el ingreso con perros a la playa, según la ordenanza 2164/08.

“En las costas es común que haya animales en descomposición y algunos pueden contener toxinas que, si son ingeridas, pueden provocar intoxicación”, recalcaron. Para cerrar, recomendaron a la población “informarse a través de fuentes oficiales”.


Lo más visto