Relanzan el programa ‘Precios Justos’ con cerca de 50.000 productos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa ‘Precios Justos’ hasta junio del 2023, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas, el doble de las compañías incluidas en 2022.

En esta nueva fase se incorporarán rubros como hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros.

Esta vez los números proyectados para el primer semestre del 2023 por el gobierno son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos del programa ‘Precios Justos’ baja al 3,2% mensual en lugar del 4% pautado el año pasado.


Del acto de anuncio, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), además de Massa, dijeron presente el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente coordinador de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Al hacer uso de la palabra el jefe de Hacienda remarcó que el programa “pretende que el 86% de los productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi 50.000 artículos que desde el 1° de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2% mensual y que otros 2.000 productos van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, añadió.

 

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Premios en el programa ‘Precios Justos’

Durante su exposición Massa indicó que esta segunda etapa del programa “tiene más premios y más castigos”.

En el caso de los premios, el ministro dijo que “gran parte de la cadena de valor de la industria de alimentación y del complejo de higiene y limpieza van a tener un programa de crédito para la producción de bienes de capital, con financiamiento a tasa subsidiada”.

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas.

Después de eso Massa justificó que se haya decidido a adelantar la renovación del programa, para extenderlo hasta el 30 de junio próximo, con la nueva pauta de aumento mensual. “Es un objetivo que nos puede permitir enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos, que es la inflación”, enfatizó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

 

Twitter T.

 

Nuevo tipo de control

Esta nueva etapa, el gobierno contará con una nueva herramienta de control: se trata de un software desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon.

En consecuencia el sistema le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control detallado de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas.

Este nuevo sistema permite observar la evolución de 3,5 millones de precios en todo el país. Constará de un tablero de monitoreo que permitirá acceder al historial de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se comercializan los productos involucrados. También permitirá verificar los precios a los que se vende vía web, por lo que los monitoreos online se darán sobre las tiendas físicas y sobre las virtuales.

Al respecto, durante el acto, Massa comentó que algunas empresas “limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”. Esas prácticas, anticipó, serán sancionadas para “evitar picardías”.


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