Devastador terremoto en Turquía: hay unos 2.300 muertos y más de 10.000 heridos

Cerca de 2.300 personas murieron y más de 10.000 resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte de Siria. Por el momento no se registraron heridos argentinos residentes en estos países, según los primeros informes oficiales.

La comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el gobierno argentino. Así, el presidente Alberto Fernández expresó su “solidaridad”, mientras el papa Francisco ofreció “sentidas oraciones” por los miles de muertos y heridos.


La Unión Europea y el presidente ruso Vladimir Putin manifestaron su disposición a mandar ayuda a la zona del desastre. En tanto, el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró “profundamente entristecido” por el devastador terremoto.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, el terremoto dejó en ese país al menos 1.498 muertos y unos 8.533 heridos. Además, provocó el derrumbe de unos 2.834 edificios, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

Transición energética: una millonaria inversión por el gas de ‘Vaca Muerta’

 

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó a Télam Radio que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo. Todos los contactados del listado del Consulado “manifestaron estar en perfecto estado”.

En la vecina Siria, el potente terremoto causó al menos 810 muertos y más de 2.280 heridos. Esto entre zonas bajo control del gobierno y las que están en mano de los rebeldes.

Situación “catastrófica”

Por otra parte, hubo derrumbes de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, además de Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

Los Cascos Blancos señalaron que la situación es “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local.

 

terremoto Turquía

Ya se registtran unos 1.800 muertos tras el terremoto en Turquía y Siria. (Fotos: Louai Beshara / AFP)

 

El temblor se sintió a las 4.17 (23.17 hora argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Vale remarcar que es muy probable que el balance de muertos y heridos se agrave rápidamente. Esto sobre todo teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas.


Lo más visto