Sequía: otorgan $5.000 millones en créditos para productores bonaerenses

La financiación en créditos del Banco Provincia para productores tras la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía registrada en múltiples zonas del territorio bonaerense superó los $5.000 millones.

Así lo detalló el gobernador Axel Kicillof al referirse a las tasas especiales que otorga la entidad bancaria estatal desde noviembre del 2022.

“Desde la puesta en marcha de esta herramienta para hacer frente a la situación climática, hemos facilitado y ampliado las condiciones de acceso hasta alcanzar ya a 984 productores”, especificó Kicillof al respecto.


Créditos y medidas de apoyo a productores bonaerenses

Las medidas de apoyo al sector se intensificaron tras diversas reuniones con representantes de entidades rurales realizadas en los últimos meses.

En primer lugar la línea de crédito del Banco Provincia para emergencia por sequía priorizó a los pequeños productores.

Después de eso, en febrero, se amplió el acceso para permitir el beneficio sin límites de superficie.

Los créditos tienen una tasa fija del 49% anual -que se reduce dos puntos para la inversión en bombas con energía sustentable-, otorga 36 meses de plazo y hasta seis meses de gracia.

Además de los créditos desde el Banco Provincia se brindó financiación para productores afectados no solo por la sequía, también para solventar el costo de reparación en inmuebles y vehículos, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%.

Las medidas de apoyo contemplaron también beneficios impositivos con prórrogas y exenciones en el pago del impuesto Inmobiliario rural, según el nivel de daño sufrido debido a la sequía.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso aportes no reintegrables para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo.

 

El invierno 2022 en Argentina fue el séptimo más seco en 61 años

 

“Se están utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir al sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”, aseguró el presidente del banco, Juan Cuattromo.

“Comprendemos la situación y hemos actuado rápidamente para contribuir con las herramientas que permitían mitigar los daños y ayudar a las y los productores afectados”, agregó Kicillof.

“Este apoyo al sector es una muestra más del rol que ha recuperado el Banco Provincia: después de una etapa en la que estuvo vinculado a la especulación financiera, ha vuelto a estar al servicio de la producción y el desarrollo”, concluyó el mandatario.


Lo más visto