Diputados aprobó la ley de moratoria previsional: beneficiará a 800 mil personas

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación. Fue con los votos del Frente de Todos y algunas agrupaciones opositoras. 

En principio, los legisladores de Juntos por el Cambio se negaron a acudir al recinto para que la sesión extraordinaria tenga quórum. No obstante, el oficialismo logró reunir el número exacto de diputados para habilitar el debate.


Así, además de los 117 integrantes del Frente de Todos, acudieron a la sesión cuatro legisladores del Frente de Izquierda, la misma cantidad del Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro del interbloque Federal.

Una vez que el encuentro pudo comenzar, los opositores de Juntos finalmente decidieron ocupar sus bancas. Esto para votar en contra de la iniciativa que permitirá que 800 mil personas accedan a una jubilación. Sin embargo, el proyecto consiguió 134 votos a favor y se convirtió en ley.

 

Abre la inscripción a la tercera edición de los viajes de egresados bonaerenses

 

Plan de pagos de deuda provisional

A través de la sanción de esta moratoria previsional se estableció un nuevo plan de pago de deuda destinado a quienes que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes. Tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder así a la jubilación.

Podrán acceder personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

 

moratoria previsional

134 votos a favor y 107 en contra para la ley de moratoria previsional.

 

También las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Son mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación. En tanto, quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive. Deberán identificar los períodos a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.


Lo más visto