Lanzan programa de empleo para personas con consumos problemáticos

Sedronar y el ministerio de Trabajo anunciaron la puesta en marcha del programa ‘Fomentar Empleo’ que busca acompañar a personas que atraviesan consumos problemáticos de sustancias en sus experiencias laborales. El encuentro lo encabezó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Según se informó oficialmente, el objetivo de este programa es “asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales”. Esto a través de acciones que “mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción al campo laboral”.


Así, se acompañará a personas de entre 18 y 64 años que no cuentan con ingresos registrados y que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.

El jefe de Gabinete sostuvo que estas políticas apuntadas a los consumos son “tan importantes” como el combate al narcotráfico.

 

La mayoría de las provincias superó el nivel de empleo previo a la pandemia

 

Cómo funcionará el programa

A través de un portal de empleo autogestionado, el beneficiario accederá a servicios de orientación laboral y búsqueda de empleo.

Además se podrán certificar competencias laborales, hacer prácticas en ambientes de trabajo y acciones de promoción a la inserción en el trabajo registrado.

También se aclaró que los dispositivos de atención acompañan a cada persona en el proceso de inscripción, de acceso y permanencia a las distintas prestaciones.

La Sedronar, como organismo rector del programa de empleo, articulará la postulación de aquellas personas que se encuentren realizando un tratamiento por consumos problemáticos hace por lo menos 6 meses en algún dispositivo de su red de atención.

 

 

Datos certeros sobre consumo

Por su parte, la titular de Sedronar, Gabriela Torres, señaló que actualmente se están procesando los datos de la octava encuesta de consumos. La misma no se hacía desde 2008.

“Vamos a tener datos bien certeros. Los estudios más cualitativos que vamos haciendo, sobre todo en la pandemia, dan un aumento del consumo. Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales y fundamentalmente alcohol”, enfatizó.


Lo más visto