Dengue y chikunguña: “Estamos en el momento máximo de la epidemia”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la situación en torno a la epidemia de dengue y chikunguña e informó que en territorio bonaerense “hay 38 casos con signos de preocupación”.

“Estamos en el momento máximo de una epidemia que sabíamos que iba a suceder en el final del verano”, aseguró el funcionario provincial.


El dengue como la chikungunya son enfermedades trasmitidas por el mismo mosquito, que tiene rayas blancas y negras en el abdomen, y que se cría en aguas limpias, como lo pueden ser floreros o bebederos para animales.

Al brindar declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia AM1270, Kreplak confirmó que se registró un deceso en la provincia que podría estar vinculado a algunas de las enfermedades: “Venía de otro país y aún no se conoce si fue por dengue”, precisó el ministro.

“La epidemia empezó en los países donde el dengue y la chikunguña son enfermedades que están siempre porque tienen climas tropicales”, describió Kreplak.

Después de eso el funcionario admitió que “hay una cantidad importante de casos” aunque de inmediato reparó: “Es bastante inferior al pico registrado en 2019”.

En cuanto a los síntomas, Kreplak precisó que la enfermedad “produce fiebre alta, con mucho dolor corporal, que puede ser detrás de los ojos o en las articulaciones” y recomendó ante este tipo de cuadros “se advierta a algún centro de salud, porque tenemos una capacidad diagnóstica mucho mejor que en otras épocas”.

 

IOMA: revalorizan los honorarios médicos y amplían prestaciones

 

Sobre los anuncios de IOMA

Por último el ministro se refirió a los anuncios vinculados al IOMA realizados este lunes junto al gobernador Kicillof.

Al respecto, destacó que se subieron “los honorarios médicos” debido a que, “pese a que veníamos por encima de la inflación, durante la gestión anterior se había perdido mucho el valor de la consulta.

“Para revertirlo, hicimos un aumento significativo para los profesionales que ronda el 75%” decribió.

En consecuencia, aclaró Krepla, ahora “se pagará la categoría C $4.100 en el caso de los profesionales que usan las herramientas digitales, muy por encima del valor que abona el resto de las prepagas”.


Lo más visto