Casi dos millones de turistas extranjeros visitaron Argentina en lo que va del 2023

Durante los primeros tres meses del año, alrededor de dos millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina. Ya se alcanzaron niveles similares a los de la pre pandemia y se consolida así “la recuperación del turismo receptivo en el país”.

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, 1.9 millones de turistas llegaron desde el exterior con un impacto económico estimado superior a los 1.550 millones de dólares.


“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa PreViaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional”, señaló en principio el ministro del área, Matías Lammens.

En esta línea, agregó que “ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional pre pandemia”. “Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, reflexionó luego.

Las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza y la Patagonia en general, fueron los destinos más elegidos por turistas extranjeros. Éstos llegaron desde Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%) y Estados Unidos (11,4%),. También de Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).

 

Estudiar en Francia: últimos días para postular a las becas Saint-Exupéry

 

Del análisis se desprende que Estados Unidos, Uruguay, México y Chile aportaron más turistas a nuestro país durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019.

El Aeropuerto de Ezeiza (24%), el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú – Fray Bentos (8%) fueron las principales vías de acceso.

En el mismo sentido, la temporada de cruceros superó en un 4.8% los niveles pre pandemia. Hubo cerca de 600 mil turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

Recuperación del sector

Entre las causas de la recuperación del sector, se destaca el trabajo de Aerolíneas Argentinas, que inició una exitosa promoción para atraer turistas desde Sudamérica y los Estados Unidos hacia la Argentina.

Se vendieron más de 30 mil tickets entre el 23 de febrero y el 24 de marzo. De esta forma, el ingreso de reservas diarias pasó de 690 tickets a 1.787, lo que representa un incremento de 157%. 

La promoción, con tarifas entre 20% y 30% más económicas, continúa hasta el 10 de abril. Esto para viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción de este fin de semana largo de Semana Santa.


Lo más visto