Corrida cambiaria: “Asistimos a una práctica permanente de la derecha”

En el marco de una nueva corrida cambiaria en la Argentina, en donde el dólar cotiza en el mercado ilegal a $ 490, el presidente Alberto Fernández acusó a la dirigencia política opositora de operar contra la economía nacional.

“Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos”, expresó al respecto Fernández.


Corrida cambiara en Argentina

Mientras que en el banco Nación el dólar oficial está a $ 226,50 para la venta y $ 218,50 para la compra, el gobierno busca evitar la devaluación del peso.

“Con el ministro Sergio Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”, contó el presidente en una publicación en su cuenta de la red social en Twitter.

“Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”, manifestó el mandatario.

 

 

Acuerdo con el FMI

En el contexto de una inflación interanual del 104%, las reservas líquidas del Banco Central apenas superan los 2.000 millones de dólares y el peso perdió desde el lunes más del 10% de su valor ante el dólar en los mercados no regulados por el Estado.

El golpe de gracia lo ha dado la sequía, la más grave en 60 años. Los ingresos por exportaciones se reducirán este año en 20.000 millones de dólares, la mitad de lo que Argentina le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia, la devaluación del peso disparará aún más el hambre y la pobreza, que en el segundo semestre de 2022 alcanzó el 39,2%.

 

Subsidian el 80% del valor de la garrafa de gas a hogares de menores ingresos

 

“No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”, arremetió Fernández.

Ante la corrida cambiaria, en las últimas horas el gobierno de Argentina anunció que rediscutirá con el FMI lo acordado hasta diciembre, con unos 11.000 millones de dólares de desembolso programados.

Además se pretende que el campo acelere la liquidación de sus ventas al exterior gracias al “dólar soja”, con una cotización casi 50% por encima de la oficial.


Lo más visto