Para emocionarse: el video de la vuelta al mar de dos lobos marinos en La Costa

En las playas del partido de La Costa los especialistas de la fundación Mundo Marino concretaron el retorno al mar de tres mamíferos, entre ellos dos lobos marinos, uno de los cuales debió ser asistido semanas atrás por las graves heridas producidas por un zuncho plástico. Durante el operativo de reinserción los especialistas grabaron un video emocionante.

Desarrollada este martes 30 de mayo, la reintegración también incluyó a un elefante marino rescatado hace un mes en la localidad de San Clemente.



La recuperación del lobito herido por un zuncho plástico

Bianca Mancini, médica veterinaria de Mundo Marino explicó algunos detalles del tratamiento realizado sobre el ejemplar juvenil hallado en Aguas Verdes.

“Luego de finalizar el tratamiento con antibióticos y anti-anémicos se le extrajo una segunda muestra de sangre que arrojó parámetros normales. Además, la herida se cicatrizó muy rápido a partir de la serie de curaciones que le fuimos haciendo. Junto a que mostró una buena actitud y mantuvo una buena condición corporal, el lobito demostró que ya estaba apto para volver al mar”, detalló la especialista.

 

Asisten a un lobo marino gravemente herido rescatado en Aguas Verdes

 

La vuelta al mar en La Costa del otro lobo marino rescatado

Durante la misma mañana en la que el espécimen herido de gravedad regresó al mar, otro ejemplar de la especie de dos pelos sudamericano también pudo volver al océano desde La Costa y los especialistas grabaron un video del momento del regreso de ambos lobos marinos.

Se trató de un ejemplar macho y juvenil, de la misma especie que el afectado por el zuncho plástico, asistido inicialmente por la fundación Rescate Verdemar con los primeros auxilios el pasado 1 de mayo en Villa Gesell.

Al abordarlo, los técnicos de Mundo Marino observaron que el lobo marino tenía una herida en la zona lateral del abdomen y en la cadera.

“No pudimos determinar la causa de esa herida porque estaba muy infectada. Además de los antibióticos, le suministramos analgésicos y antiinflamatorios por el dolor que tenía. Pero lo importante es que el animal respondió bien al tratamiento y que recuperó una buena condición corporal que le permitió regresar al mar”, sostuvo Mancini.

Este 30 de mayo ambos lobos marinos regresaron al mar en la zona norte de La Costa y el espectacular instante quedó grabado en video.

 

 

El elefante marino hallado en un estacionamiento de San Clemente del Tuyú

En el caso del elefante marino, el animal se halló gracias al llamado de un vecino que el pasado martes 2 de mayo encontró al ejemplar en el estacionamiento de un complejo turístico a la altura de calle 105 y el mar, en San Clemente.

“Por el lugar del hallazgo, determinamos que lo mejor para su bienestar sería llevarlo a una playa tranquila, pero al entrar al agua, entraba a nadar paralelo a la costa en vez de apuntar mar adentro, y, al salir, apuntaba hacia el centro urbano de San Clemente. Este comportamiento lo repitió en dos oportunidades. Dejarlo en una zona urbana, expuesto a perros y a las personas, no nos parecía lo mejor para el animal. Aunque el animal tenía buena actitud, decidimos llevarlo preventivamente al centro de rescate para hacerle un chequeo general, hacerle estudios, alimentarlo bien y darle un empujón más a su supervivencia”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la fundación Mundo Marino.

 

Elefante marino

El elefante marino cuando fue hallado en un estacionamiento de la localidad de San Clemente del Tuyú.

 

El especialista detalló que el elefante marino presentó “heridas laterales en su cuerpo que presumimos pudieron haber sido generadas porque, para llegar hasta el lugar donde lo encontramos, tuvo que atravesar una duna de médanos con mucha vegetación, y al pasar por ahí, las ramas de los arbustos lo pudieron haber herido”.

Una vez en el centro de rescate se le realizó un examen clínico que incluyó una muestra de sangre.

 

El momento del retorno al mar del elefante marino desde las playas del partido de La Costa.

 

“Los parámetros sanguíneos mostraron una leve deshidratación por lo que le suministramos sales rehidratantes junto al pescado sólido para revertir ese cuadro. También lo ayudamos a recuperar peso porque tenía una leve desnutrición”, afirmó Mancini.

Respecto a las heridas, aclaró: “Las heridas eran pequeñas, de tipo circular y otras más de tipo rasgadas. Se le fueron haciendo curaciones y limpiezas locales y, además, le hicimos un tratamiento con antibiótico”.


Lo más visto