Conmoción por casos de ‘doping’ en River

Los jugadores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada han dado positivo en muestras tomadas antidopaje en dos partidos distintos de la fase de grupos de la Copa Libertadores y, en principio, se perderían el encuentro de ida ante Guaraní, en Asunción, por los octavos de final a disputarse el 4 de julio.

Los problemas comenzaron horas antes de que River enfrente a Aldosivi por la penúltima fecha del torneo local este miércoles. El club informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó que el defensa Lucas Martínez Quarta “dio positivo el control antidopaje que le fuera realizado el 10 de mayo, en el encuentro que River disputó frente a Emelec de Ecuador. La sustancia detectada es hidroclorotiazida (diurético)”, dijo el club.

Este jueves, se confirmó otro caso, el del lateral uruguayo Camilo Mayada, que también dio positivo en el partido del 18 de mayo, en Perú, ante Melgar y según los trascendidos, por la misma sustancia.

Algunas versiones indican que el problema podría ser mayor dado que los casos llegarían a un total de siete. Las sospechas enseguida cayeron sobre los médicos del club y los jugadores.

Sobre el primer caso, el comunicado de River detalló que la droga no se encuentra “en el menú de medicamentos de utilización cotidiana” y que Martínez Quarta aseguró “no haber tomado medicación alguna no prescrita por la institución”. Esta información fue confirmada por el abogado que lo representa, Ariel Reck, quien fue el primero en mencionar la palabra de la cual se valió el club para realizar el correspondiente descargo: “contaminación”.

Una versión indica que el plantel de River comenzó a tomar un suplemento vitamínico durante los primeros días de mayo y que una partida de tal sustancia, hasta el momento desconocida, estaría contaminada con la droga prohibida. De confirmarse los trascendidos, los cinco jugadores restantes en infracción serían Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Lucas Alario y Jonatan Maidana.

La institución envió al Hospital de Clínicas –dependiente de la Universidad de Buenos Aires- muestras del mix vitamínico para juntar la evidencia científica necesaria para defenderse ante la Conmebol. Otro dato que confirmó la AFA es que ningún jugador de River ha dado positivo en las pruebas del fútbol local.

 

Lo más visto