Reabrió la fábrica militar bonaerense ‘Fanazul’ cerrada en 2017

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezan el acto de reapertura de la fábrica militar bonaerense de pólvora y explosivos Fanazul.

Cerrada en el año 2017 por la gobernación a cargo de María Eugenia Vidal, la fábrica contaba en ese entonces con 220 trabajadores.

Tras cinco años de inactividad y con 16 empleados para vigilar el predio, se reabrió oficialmente el lugar situado en la localidad de Azul.


Cerrada en 2017 y desguazada

El acto de reapertura oficial estaba previsto para el 23 de mayo, pero debió postergarse para este 9 de junio por cuestiones meteorológicas.

En primer lugar las autoridades del gobierno nacional especificaron que la producción actual, consistente en insumos para la minería, será exportada.

“Obviamente, vivimos con muchísima felicidad que haya habido una definición política por la reapertura, pero que no se hubiera dado sin la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Fanazul, que durante el macrismo y en el arranque de este gobierno mantuvimos el reclamo en agenda”, dijo Vanina Zurita, exsecretaria general de la seccional de Azul de ATE en diálogo con Página/12.

Aquellos despidos tuvieron como respuesta una lucha de más de mil días de acampe, cortes de rutas y grandes movilizaciones desde Azul a CABA.

Tras la asunción de Alberto Fernández, la reapertura de Fanazul se convirtió en uno de los objetivos del ministerio de Defensa, entonces a cargo de Agustín Rossi, aunque las dificultades para lograrlo resultaron grandes: el cierre de 2017 significó mucho más que una simple bajada de persiana, porque varias de las cinco plantas que tenía la fábrica fueron totalmente desguazadas.

Vidal incluso le quitó la habilitación, imprescindible para poder, producir y luego hasta las tierras de Fanazul que fueron traspasadas de la órbita de Fabricaciones Militares, actualmente presidida por Iván Durigón.

“Volvimos a una fábrica que estaba totalmente destruida y por eso el proceso fue tan largo. Se necesitó de una inversión alta para poder volver a producir”, especificó Zurita.

 

Agustín Rossi Alberto Fernández Jorge Taiana

Agustín Rossi, Alberto Fernández y Jorge Taiana este 9 de junio desde las instalaciones de Fanazul.

 

Fanazul reabre y exporta

La fábrica proveerá a una empresa peruana del material explosivo Mastermix, un insumo para la minería que ya se había elaborado en Fanazul.

Villa María, que es la otra fábrica que lo produce, no alcanza a abastecer a la empresa peruana.

El Ministerio de Defensa informó que para la puesta en valor de la fábrica invirtió 5 millones de dólares.

En la actualidad son 122 trabajadores en actividad, aunque se pretende incorporar a otros veinte. Existen otras actividades proyectadas, entre ellas la de funcionar como un centro de destrucción de chalecos de seguridad y de carga de proyectiles.

 

 

“El objetivo es incorporar más personal si es habilitada la planta de destrucción de chalecos», señaló Oscar Galante, vicepresidente de Fabricaciones Militares.

El funcionario detalló también que desde el 2020 se trabajó para reactivar el centro de destrucción de explosivos, recuperar las calderas de vapor, los tanques de ácido, el sistema de calefacción de la glicerina y las cañerías.

Además se adquirieron también equipos de grupos electrógenos, compresores de aire y de amoniaco.

Creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, Fanazul ya había tenido un primer intento de cierre durante la gestión de Carlos Menem y, de hecho, tras los 90 su reactivación plena no se dio sino hasta los gobiernos kirchneristas, que mediante el refuerzo de personal, su profesionalización y el aporte de inversión la pusieron a la altura de los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad.


Lo más visto