En un nuevo año electoral, la producción y circulación de desinformación (o las noticias falsas) aumenta y deteriora la calidad y transparencia del sistema democrático: para hacer frente a este desafío vuelve Reverso.
Se trata del primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo de la Argentina, coordinado por Chequeado y AFP. Así Telégrafo junto a más de 100 medios de todo el país se unen para reducir la desinformación que circule en la campaña.
En esta nueva edición, que cuenta con el apoyo de Google, TikTok y el acompañamiento de Meta, más de 100 medios de todo el país (de gráfica, digitales, radio y TV), se unen para combatir la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales de 2023.
Durante seis meses, desde el 10 de junio y hasta el 10 de diciembre, difundirán de forma conjunta verificaciones a contenidos virales sospechosos. Esto para poner en evidencia y desalentar a quienes utilicen narrativas desinformantes en las campañas.
Elecciones 2023: las desinformaciones sobre las urnas violadas que no son reales
Para lograr este objetivo, Reverso producirá chequeos, notas, gráficos y videos que expliquen y aporten claridad sobre el contenido viral referido a las campañas electorales que pudiera ser falso, verdadero o engañoso.
Además, y tal como sucedió en 2019, en esta alianza federal los medios aliados participan en capacitaciones sobre verificación de desinformaciones. También procuran evitar su publicación, se predisponen a corregir aquellas que pudieran haber publicado y difundir verificaciones realizadas en el marco del proyecto.
Las redes sociales de la alianza son @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube y el canal de contacto de WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.